martes, 28mayo, 2024
26.4 C
Seville

Gobierno y farmacéuticos sellan el acuerdo para mejorar la atención sanitaria, social y asistencial en el medio rural

El convenio ha sido rubricado en un acto con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno central y el Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentaron el Programa de la Farmacia Comunitaria Rural, que facilitará el desarrollo de servicios asistenciales prestados desde las farmacias comunitarias en coordinación con el resto de estructuras sanitarias y sociales.

El acto celebrado en Briñas, La Rioja, fue presidido por la presidenta del gobierno autonómico, Concepción Andreu, y en el que han participado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar. El protocolo está suscrito también por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que no ha podido estar presente en el acto.

Los ejes del acuerdo

El Programa de la Farmacia Comunitaria Rural se pondrá inicialmente en marcha a través de un futuro proyecto piloto que posibilitará el impulso a programas centrados en prevención y hábitos de vida saludable, la optimización en el acceso a medicamentos o la puesta en marcha de mecanismos de detección temprana de situaciones de soledad.

En él colaborarán, como impulsores del plan, tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, como el Gobierno de España, a través de la Vicepresidencia tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, departamentos ministeriales firmantes del protocolo. Fuentes oficiales insisten en que la iniciativa está en línea con el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico que, en su eje 8, contempla el fomento de actuaciones alineadas con los objetivos y enfoque del Programa Farmacia Comunitaria Rural, que permite que farmacias comunitarias situadas en zonas rurales o en zonas afectadas por la despoblación realicen actuaciones que aumenten la calidad de vida de las personas que viven en estos territorios y que se garantice una atención sociosanitaria integral.

Un acuerdo social  

Desde los ministerios firmantes del acuerdo subrayan que “habrá actuaciones singulares dirigidas mujeres, niños, jóvenes y personas mayores como medida fundamental para contribuir a la fijación de población en estos entornos, favoreciendo también el crecimiento económico de estos territorios”.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que “las farmacias en el medio rural son un elemento de garantía de la salud pública y realizan una función imprescindible” para, posteriormente, insistir en que ““una oficina de farmacia es mucho más que un despacho de venta de medicamentos, es una referencia fundamental para una población crecientemente envejecida”.

Por último, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que “la asistencia que se puede prestar desde las farmacias es capital”. “La persona titular de la farmacia conoce a todos los vecinos y hace una labor de vigilancia, de faro, de todos los pacientes, gracias a su vocación de servicio público”, ha rematado.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha hecho hincapié en la necesidad de “asegurar una atención sanitaria de calidad como requisito imprescindible para permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan”.

Darias también ha recordado que se trata de “un principio básico incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno de España está abordando mediante el refuerzo de las capacidades del SNS, asegurando la atención sanitaria en zonas de difícil cobertura y la protección de colectivos especialmente vulnerables en el entorno rural como son las personas mayores”. “En el medio rural la sanidad o es pública o no es sanidad”, ha sentenciado Darias.

Asimismo, la ministra de Sanidad ha aprovechado la ocasión para presumir de algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno en este sentido como la reciente actualización del factor de corrección en los márgenes de las oficinas de farmacia que cubren las áreas rurales, la creación de un plan para la mejora de infraestructuras y equipamientos en centros de salud y consultorios dotado con 400 millones de euros o la creación de un grupo de trabajo específico con todas las comunidades autónomas “para desarrollar incentivos de atracción y retención de talento en puestos de difícil cobertura”, añadió.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha calificado este protocolo como “un paso muy importante para avanzar en el futuro modelo de atención sociosanitaria de las personas que residen en el mundo rural y, también, para la red española de farmacias”. 

Además, ha agradecido el compromiso de los Gobiernos de España y de La Rioja, concluyendo que este “debe ser el primer paso del que esperamos sea un largo camino para, entre todos, dotar de futuro a la España rural y garantizar la viabilidad económica de las farmacias en estos municipios, desde el impulso a la innovación y siempre prestando con una atención cercana y personalizada. Una red sanitaria de conocimiento, aliada fundamental por su arraigo territorial, que además hemos visto que contribuye a frenar la pérdida de población, y a generar empleo e impacto económico positivo”. 

Las farmacias como valor social

Actualmente, España cuenta con un total de 22.137 oficinas de farmacia, de las que 5.500, una de cada cuatro, se encuentra en el medio rural, atendiendo a un total de 7,6 millones de personas, lo que supone 16,1% de la población española.

Desde el ministerio que dirige Darias han puesto en valor cómo “estas farmacias comunitarias aseguran el acceso al medicamento y el desarrollo de servicios sanitarios, incluidos los relacionados con la promoción de la salud pública en su municipio de residencia, lo que, en la práctica, aporta un indudable valor social para dichos colectivos”.

En la misma línea, fuentes oficiales han resaltado que “el farmacéutico suele ser el profesional sanitario más cercano al ciudadano y, en muchas ocasiones, el único contacto de estas personas de manera continuada con el sistema sanitario, convirtiéndoles en un importante factor para la fijación de población y el desarrollo socioeconómico del entorno rural”.

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de Briñas, también ha contado con la participación, entre otras autoridades, de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita; la consejera de Salud, María Somalo; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y la alcaldesa de Briñas, Silvia Bahillo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído