lunes, 24junio, 2024
36.6 C
Seville

Golpe de la Audiencia Provincial de Madrid a Pedro Sánchez

Revés para Pedro Sánchez que, a través de la Fiscalía, pretendía que fuera la Audiencia Provincial la que obligara al juez Peinado a archivar las diligencias abiertas contra Begoña Gómez

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez y el PSOE pensaban que la Fiscalía podría parar la investigación a la esposa del presidente del Gobierno que se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Para ello, la Fiscalía, el organismo que se ha convertido en el brazo armado judicial de Sánchez, presentó ante la Audiencia Provincial de Madrid un recurso de apelación con el que pretendían la revocación del auto de apertura de diligencias del juez que instruye la causa contra Begoña Gómez a decretar el archivo de las actuaciones.

Sin embargo, Sánchez y el PSOE han sufrido un durísimo revés tras la decisión de la Audiencia Provincial de rechazar dicho recurso a través de un auto en el que los magistrados también consideran que no debería haberse decretado el secreto de las actuaciones. Además, certifican que las actuaciones que se están llevando a cabo por el juez Peinado «son necesarias».

Si Begoña Gómez fuera del PP

La apertura de diligencias y la situación de imputada de la esposa del presidente del Gobierno por la comisión de presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha vuelto a mostrar el sectarismo existente en la clase política española. La izquierda ha cerrado filas de un modo absolutamente radical, algo que no hubieran hecho si Begoña Gómez fuera la esposa de algún dirigente del Partido Popular. Eso sí, si esa situación fuese tal, la derecha estaría haciendo exactamente lo mismo que el PSOE.

Desde la izquierda, tanto desde los ámbitos políticos como mediáticos, se cita el informe de la UCO como el elemento clave para buscar el archivo de la causa contra «la presidenta del Gobierno», como denominó Patxi López a Begoña Gómez. ¿Lapsus o sinceridad espontánea? Eso solo lo sabe él.

Sin embargo, en el informe de la Guardia Civil hay un elemento que no es tan evidente como intentan vender desde la izquierda: la valoración final de los concursos públicos en los que Begoña Gómez firmó cartas de recomendación en favor de la UTE de Juan Carlos Barrabés, empresario y consejero de Banco Santander.

El documento de la UCO reconoce que la UTE de Barrabés obtuvo la mayor puntuación en los criterios subjetivos de la adjudicación, cuando su valoración respecto a la oferta económica no había sido de las más altas. Es cierto que con la suma de las dos puntuaciones obtuvo la nota más alta, pero el hecho de que eso se produjera en función de criterios subjetivos, donde sí tienen peso específico las recomendaciones y avales de terceros es causa para que se investigue judicialmente si hubo o no tráfico de influencias. Sobre todo si la firmante de una de esas cartas es la esposa del presidente del Gobierno.

Quien haya participado en concursos públicos sabe que si en los pliegos el 40% de la valoración final depende de criterios subjetivos, las recomendaciones o avales de terceros se vuelven fundamentales. En consecuencia, es normal que se generen sospechas sobre esos concursos. Mucho más si se tiene en cuenta que los competidores de la UTE de Barrabés son grandes empresas del sector con amplia experiencia en la participación en licitaciones públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. El Golpe de la Audiencia Provincial de Madrid… es a todos Españoles…que contempla como de deteriorada está la justicia…Ante semejante actuaciones en el proceso judicial…de jueces y magistrados sin ética profesional, sin coherencia, sin respeto a las normas que rigen los derechos al investigado y el secreto de las actuaciones… ¿Quién sanciona a jueces y magistrados?…Confió en que La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ejercerá la función jurisdiccional disciplinaria sobre dichos funcionarios y empleados de la Rama Judicial…Que se investigue el comportamiento bastante dudoso…llegando a generar indefensión…por y para beneficiar a sus amigos políticos a ganar…

  2. No es mi intención defender a un partido del sistema y menos a los sociatas. Pero, ¿Alguien se acuerda si a la botella se la investigó de igual manera por la venta de miles de viviendas de PO a los fondos buitres?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído