martes, 18junio, 2024
23 C
Seville

Hipostatización

Fernando Ayala
Fernando Ayala
Doctor en Historia y miembro de la CEP del PSOE de la provincia de Cáceres. Responsable del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En numerosas ocasiones los conceptos o términos nacidos de la Filosofía, pueden ser trasladados, mediante un ejercicio de simplificación, a la realidad pública o política.

Es el caso de la palabra que encabeza nuestra columna de hoy. La hipostatización consiste, fundamentalmente en la apropiación definitiva de las propiedades y atributos de un conjunto o una totalidad por uno de sus componentes.

Y eso es, precisamente lo que hacemos desde los partidos políticos a través de sus dirigentes o con su militancia más comprometida.

El contacto con la gente. Escuchar sus problemas de primera mano. Compartir la teoría y ver en la realidad concreta su puesta en marcha.

También, por el contrario, frustrarnos cuando la evidencia demuestra que algo no se está haciendo como debiera. Comprobar la lejanía, muchas veces, de la escena oficial con respecto a la real. Bajar a los infiernos y tratar de elevar de nuevo el vuelo. 

En definitiva, recoger lo sembrado para lo cual previamente hay que tener preparado el terreno.

Así, se puede lograr la identificación con los proyectos colectivos. En unos momentos en los que estamos inmersos en la cristalización de los programas de gobierno. En la redacción definitiva de las propuestas que queremos presentar a la ciudadanía. En la escucha activa, donde se complementa ideología con la acción práctica cotidiana de cada Asociación, grupo o personas individuales, con sus preocupaciones, inquietudes, problemas y soluciones. Es entonces, cuando esa sustanciación de lo abstracto en lo real debe tomar forma.

Pues el verdadero sentido de la política estriba, no en la consecución del poder, sino en cuadrar la rendición de cuentas con la credibilidad de los nuevos mensajes. 

A mi juicio, eso solamente se consigue cuando logramos conjugar el balance de lo realizado con la ilusión generada ante los proyectos por venir.

Lo lograremos si somos capaces de que el emisor se identifique con el receptor. Si los ítems que desgranan la oferta presentada se confunden al mezclarse entre ambos elementos.

Sí, es el contacto con la gente lo que lo traerá consigo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si esto fuera Estados Unidos y ustedes miembros de la Cámara de Representación del Senado, más de uno tendría que salir en globo del territorio español… Qué bien les viene servir a la siglas y no a su pueblo…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído