sábado, 22junio, 2024
20 C
Seville

Homenaje a Alicia Alonso en el Ateneo de Madrid

La editora y ensayista Mayda Bustamante presenta su nuevo libro ‘Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno’

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con motivo de cumplirse ochenta años del debut de Alicia Alonso en el personaje de Giselle, su más célebre interpretación, entre tantas otras literalmente gloriosas, se ofrece un homenaje el 29 de noviembre a la prima ballerina assoluta, organizado por esa emblemática institución y Ediciones Cumbres. El próximo acto del Ateneo madrileño incluye la presentación de un nuevo libro de Mayda Bustamante titulado ‘Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno’, el estreno del audiovisual ‘Alicia Alonso, siempre Giselle’, la exposición “Alicia Alonso: para que Giselle no muera” y el estreno de una canción creada sobre el poema Es la magia que enamora… de Santiago Castelo dedicado a la Alonso, compuesta e interpretada por Liuba María Hevia.  

La presidencia del acto, que tendrá lugar a las 19 horas en la Sala Pérez Galdós del Ateneo, estará integrada por un alto funcionario de la Sección de Literatura de la institución, junto a la ensayista y editora Mayda Bustamante, el escritor y director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, Doctor Pedro Simón Martínez, y el periodista e investigador José Ramón Neyra.

El Ateneo de Madrid, fundado en el siglo XIX, había ofrecido antes, en 1996, un homenaje público a la bailarina cubana, con la presencia de la artista; y Ediciones Cumbres ha publicado varios libros sobre el arte de Alicia Alonso.

El Ateneo de Madrid, fundado en el siglo XIX, había ofrecido antes, en 1996, un homenaje público a la bailarina cubana, con la presencia de la artista

Mayda Bustamante, hispanocubana, nació en La Habana, Cuba y reside en Madrid desde 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Es periodista, editora, escritora y promotora cultural desde hace más de treinta años. Fue vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana, institución que presidió Alicia Alonso y vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en Madrid hasta enero de 2022. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas en España. Doctora Honoris Causa por su gestión en pro del arte, la literatura y la cultura de paz en el mundo, otorgado por Cever Siglo XXI en Veracruz, México. 

En la actualidad es directora de espectáculos y ediciones, dedicada a la producción y distribución de espectáculos de danza, teatro y música. Esta empresa la integran además, las editoriales Ediciones Cumbres y Huso, fundadas por ella. Ha publicado en España “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle” y “Alicia Alonso en Carmen, mito y leyenda” (Cumbres) y las antologías “Juan Rulfo. Cien años después”, “Los cuentos que Pessoa no escribió” junto a la escritora Gabriela Guerra, y “Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces”, todas bajo el sello de Huso. 

Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio a la Crítica Teatral (Revista Tablas, Cuba, 1988) y en 1997 el Premio Iberoamericano Chamán de Comunicación, Cultura otorgado por el CIINOE. En 2017, el Ministerio de Cultura de Cuba le concedió la Distinción por la Cultura Nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído