martes, 26septiembre, 2023
25.1 C
Seville

Inés Arrimadas (Cs) abandona la política

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Inés Arrimadas es una abogada y expolítica española. Fue presidenta de Ciudadanos de 2020 a 2023, y diputada en el Congreso por Barcelona desde mayo de 2019 a 2023. Incorporada a Ciudadanos, en 2012 resultó elegida diputada del Parlament. Asumió el liderazgo del partido en Cataluña tras la marcha a Madrid de Albert Rivera y entre 2015 y 2019 ejerció de jefa de la oposición en Cataluña. En 2019 renunció a su escaño autonómico para concurrir a las elecciones generales de abril de este año. Desde entonces ha sido diputada por Barcelona en la XIII y XIV legislaturas del Congreso. El 8 de marzo de 2020 se convirtió en presidenta de Ciudadanos.

Inés Arrimadas es la menor de los cinco hijos del matrimonio de Rufino Arrimadas i Inés García, ambos oriundos del pueblo de Salmoral (Salamanca). Durante los años sesenta la familia vivió en Barcelona donde el padre había conseguido un lugar en la policía nacional y en un bufete de abogados. En 1970 se mudaron a Jerez de la Frontera. Allí Rufino abrió su propio despacho de abogados, además de ser regidor de UCD entre 1979 y 1983.

Inés estudió en el colegio religioso Nuestra Señora de Pilar de Jerez, donde también recibió clases de teatro. Soñaba ser arqueóloga y mostraba gran interés por la cultura de Barcelona, ciudad donde antes había vivido, hasta el punto de recibir clases de catalán por parte de una compañera del colegio de este origen.

A los 18 años marchó a Sevilla para estudiar Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide. Realizó un Erasmus en la ciudad francesa de Niza, donde estudió un posgrado en Gestión Empresarial y Negocios Internacionales en el Instituto de Preparación para la Administración y la Gestión (IPAG).

Durante unos años ejerció de consultora de operaciones y estrategia en la firma De Aleph, con sede en Barcelona, por lo cual se trasladó a vivir allí. En 2010 asistió con una amiga a un acto de Ciudadanos al Teatro Romea y en el año siguiente ingresó en este partido como portavoz de juventud.

En 2012 entró en la lista por Barcelona de la formación como número 4, siente elegida diputada autonómica del Parlament en su X legislatura. Fue portavoz adjunta y además portavoz del grupo parlamentario en las Comisiones de Empresa y Ocupación; Políticas de Lucha contra la Desocupación; Igualdad; Juventud y Reforma horaria.

El junio de 2015 fue designada portavoz del grupo parlamentario. Candidata a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones en el Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015, se convirtió en líder de la oposición después de que su partido obtuviera 25 diputados.

Se presenta como candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por Ciudadanos para las elecciones en el Parlamento de Cataluña el 21 de diciembre de 2017. Ciudadanos fue el partido más votado con 36 escaños, pero el independentismo logró la mayoría absoluta. Consolidaba así su liderazgo de la oposición.

Su paso, como jefe de la oposición en el Parlament no fue muy brillante y siempre mostraba su desacuerdo a todas las iniciativas parlamentarias, cosa incluso normal en su papel, pero a cambio no proponía alternativas propias o modificaciones a las que se debatían.

El 23 de febrero de 2019 anunció su salto a la política nacional en un acto en la madrileña Plaza de la Villa. Fue elegida diputada nacional por Barcelona en las elecciones generales celebradas en abril de aquel año, siendo nombrada portavoz de la formación en el Congreso. Revalidó el escaño en las elecciones de noviembre y después de la marcha de Albert Rivera, ocupó el cargo de presidenta del Grupo Parlamentario, además del de portavoz.

De cara a la sucesión del partido se presentó a las primarias para presidirlo en su V Asamblea General. Su candidatura se enfrentó principalmente a la de Francisco Igea, entre numerosas polémicas. El 8 de marzo de 2020 fue proclamada presidenta de Ciudadanos después de las primarias del partido con más del 76% de los votos.

En 2021 afrontó sucesivas crisis en su formación, en primer lugar, el fracaso electoral en las elecciones catalanas, y más tarde de la fallida moción de censura en Murcia. En respuesta a esta situación, amplió el Comité Permanente del partido para dar cabida a miembros críticos con su liderazgo.

Ahora, después de muchos fracasos y enfrentamientos con Edmundo Bal, a la vista de los malos resultados de Ciudadanos en las Elecciones municipales y autonómicas este mayo/2023, ha decidido dejar la política.

En su entorno se asegura que para ella ha sido muy duro, después de todo lo que pasó en Cataluña, asumir que le dijeran “traidora” por la calle y la insultaran algunos medios.

También ha sido muy duro ver que muchos de estos ataques venían de antiguos compañeros de partido como Juan Carlos Girauta o Fran Hervías. Y sobre todo comprobar de primera mano cómo su gran valedor, Albert Rivera, la dejaba tirada a las primeras de cambio.

Su sueño de ser la reina del barrio de Salamanca ha acabado de la forma más cruel y triste posible, tanto que incluso ha renunciado a fijar su residencia en Madrid y ha decidido volver a su Jerez de la Frontera natal.

Curiosamente, su final no lo ha propiciado Cataluña, sino que ha sido esta España que ella tanto defendió desde el Parlament la que la ha desahuciado y deglutido cuando ya no servía a sus intereses. Quizás porque la España que ella defendía con tanta pasión y vehemencia no era tal como ella imaginaba, era otra cosa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído