Foto: Flickr

Íñigo Errejón, dirigente de Más País, ha señalado en una entrevista a la Agencia EFE que confía en que Pablo Iglesias no imponga ningún veto a Ciudadanos si el partido naranja consiguiera el 5% de los votos y se convirtiera en clave para sacar a Isabel Díaz Ayuso de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Además, Errejón ha reafirmado en que el hecho de que Unidas Podemos y Más Madrid concurran por separado a las elecciones hará «sumar a las izquierdas». El líder de Más País cree que se ha superado el riesgo de que Unidas Podemos no pudiera entrar en la Asamblea al no conseguir el 5% de los votos y cree que el hecho de que la candidatura de Pablo Iglesias vaya en solitario, finalmente, va a sumar para la izquierda.

El líder de Más País ha analizado el hecho de que el CIS haya vaticinado un resultado muy ajustado entre los bloques de izquierda y derecha, y ha señalado que la conjunción de las fuerzas progresistas sale porque se está dispuesto a cooperar. «Nosotros no entramos en líneas rojas o vetos. Si Ciudadanos fuera determinante le tenderíamos la mano para que hubiera alternativa […] nosotros arrimamos el hombro. Si se suma en las urnas, hay que sumar para un acuerdo de Gobierno y por nosotros no va a ser».

Por otro lado, Íñigo Errejón se ha mostrado optimista ante el avance de Mónica García, candidata de Más Madrid, en las últimas encuestas que le dan hasta 24 escaños en la Asamblea madrileña. «Aún no ha tocado techo. Llegamos al debate muy reforzados y creo que salimos catapultados», ha afirmado.

«Creo que el PP ha tocado techo y todo lo que queda de gente cansada o defraudada, todo lo que queda es potencial subida para los que queremos cambio».

No obstante, Errejón cree que será clave el hecho de que los barrios madrileños del sur y del este se movilicen para que haya un vuelco político: «La llave del cambio está en el sur de la Comunidad de Madrid».

Errejón ha reconocido que ha dado un giro en el quehacer de la política para abrirse un camino enfocado a propuestas verdes, de transición ecológica o de conciliación y salud mental. Además, ha considerado que no hay que obsesionarse con una pelea constante contra la derecha e incide en que lo importante es «llevar la política a la vida cotidiana. Una de las cosas que he aprendido en este tránsito es que casi todo lo que merece la pena en la vida y en política es lento. A veces las cosas rápidas suben a la misma velocidad que bajan […] hay que picar piedra para echar raíces y esto se hace ganando la confianza día a día».

Por eso ha pedido al Gobierno que pase de los grandes titulares a los hechos y ponga en marcha los compromisos sociales que había adquirido en la investidura, como la reforma laboral, la derogación de la Ley Mordaza o la subida del Ingreso Mínimo Vital. «Pedimos que una parte de sus promesas las comience a hacer realidad. Hay mayoría parlamentaria y estamos deseando sacarlas adelante», ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre