sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Inteligencia Artificial aplicada a la alimentación

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace unas semanas asistí al primer congreso de inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario “Smart Agrifood AI”, en el rectorado de la universidad de Córdoba y aproveche para entrevistar al promotor del congreso Juan Francisco Delgado, a Yolanda Díaz Villarubia que gestionó el foro con inversores y fue jurado en el concurso de startups, y a Iván Iglesias de Sensative Technology que ganó el concurso de startups. Así como, acaban de ganar en la categoría agrifood de Alhambra Venture.

¿Qué aporta la inteligencia artificial al sector agroalimentario?

Juan Francisco Delgado: La inteligencia artificial juega un papel crucial en la transformación de la cadena agroalimentaria. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma en que producimos, procesamos y distribuimos los alimentos. Permite la automatización de tareas, el análisis de grandes volúmenes de datos y la toma de decisiones más precisa y eficiente. Con la inteligencia artificial, podemos optimizar el uso de recursos, teniendo en cuenta las adaptaciones necesarias para el cambio climático , mejorar la calidad y seguridad de los productos, y adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado de manera más ágil.

¿Cómo puede España aprovechar la IA en el sector?

JFD: Si se fomenta la colaboración entre el sector público y privado, se promueven iniciativas de investigación y se facilita el acceso a financiamiento, podemos impulsar la adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial y posicionar a España como referente en esta área. Tenemos potenciales investigadores en este ámbito en los mejores rankings mundiales en publicaciones. Esto hay que transformarlo en servicios y productos en el mercado. La revolución que se está produciendo, y la rapidez con la que se produce hacen muy conveniente liderar el cambio en este sector, y los tiempos son claves. En Economía Azul, por ejemplo, somos una potencia y la inteligencia artificial es clave para el desarrollo de este sector.

¿Cómo es la adopción de la inteligencia artificial entre los agricultores?

Yolanda Díaz Villarubia: es necesario gestionarla a nivel individual y grupal es un mundo nuevo y muchas veces caro y poco entendible en un entorno agrario.“De la Granja a la Mesa con AI”, es un camino no tan rápido en el mundo real, requiere un cambio de “chip” muchas veces para generaciones senior menos familiarizadas con el mundo digital es un reto que requiere tiempo para ese cambio cultural. Fomentar que nuevas generaciones tomen el relevo junto con estos profesionales es clave para renovar procesos y formas de hacer las cosas. Así como, promover la diversidad es muy importante para generar este cambio cultural en un tejido empresarial en gran medida con base familiar La innovación en el entorno agrícola es un impulso para agricultores y empresas del sector aunque todavía se está afinando y ajustando la aplicación de la tecnología al trabajo del día a día, supone además asumir retos y costes a corto plazo para recoger a medio y largo. La administración pública actúa como facilitador en este proceso, son actores clave para apoyar al sector.

¿Qué soluciona Sensactive technology?

Iván Iglesias: Hemos desarrollado Water biosense, un equipo patentado para la monitorización de agentes de interés en aguas, como microorganismos (coli, legionella o coronavirus), solucionando el problema del análisis en laboratorio periódico tras toma de muestra manual y resultados tardíos. Water biosense permite el análisis continuo y a tiempo real de los niveles de agentes en todo tipo de aguas.

¿Cómo surgió la startup?

II: En plena pandemia nuestro laboratorio tenía que detener los diagnósticos por PCR de muestras humanas para analizar los niveles de coronavirus en aguas residuales. En ese momento, reflexionamos desde el equipo científico en la necesidad de desarrollar soluciones biotecnológicas de sensores digitales que funcionaban en laboratorio, y junto a ingenieros, elaboramos el primer prototipo para monitorizar SARS-CoV-2 en aguas residuales. Así surgió la idea, el descubrimiento y la empresa, rodeándonos del resto de socios y viendo el gran potencial en múltiples sectores y mercados.

PD: En la foto, Cristina Romero entrega el premio a Iván.

GO!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estoy un poco confundido aquí. ¿Cómo la Inteligencia Artificial asegura la calidad de los alimentos? Por lo que sé, la IA puede ayudar a crear mejor contenido y también para juegos. Veo que mucha gente está usando esto para hacer diseño, juegos, contenido, creación de sitios web y mucho más. Puede generar fácilmente contenido legible por humanos como este https://ejemplius.com/muestras-de-ensayos/enfermero/ Pero no estoy seguro sobre la seguridad y calidad de los alimentos.

    Esperaré sus próximas actualizaciones sobre IA. ¡Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído