Hasta 690 millones de personassufren hambre en el mundo. De hecho, un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas parala Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de DesarrolloAgrícola (FIDA), elFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial deAlimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto demanifiesto “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, que subraya la falta deprogresos en el objetivo fijado hace 5 años de erradicar en 2030 el hambre, la inseguridadalimentaria y la malnutrición.
Este informe denuncia que hay en el mundo 690millones de personas hambrientas, lo que supone un aumento de 10 millonesrespecto al año anterior (2018) y de casi 60 millones en cinco años. Aunque lacifra absoluta ha caídosustancialmente respecto al anterior informe por haberse revisado la metodología, lo cierto es que la tendencialenta al alza de los últimosaños es invariable,después de haber conseguido notablesdescensos en los decenios anteriores.
Covid-19
Para captar adecuadamente la magnitud de estatragedia, basta señalar que hasta ahora hay censadas571.000 muertespor Covid 19 en el mundo. No obstante la aparición de la pandemia “podría provocar, a finales de 2020,un aumento de 130 millonesen el número depersonas afectadas por el hambre crónica en todo el mundo (es posible que conel recrudecimiento del hambre aguda en el contexto de la pandemia esta cifraaumente aún más enocasiones)”,afirman los expertos .
La cantidad de personas que sufren hambre es mayor en Asia,pero está creciendocon más rapidezen África. Asia sigue albergando al número más elevado de personassubalimentadas (381 millones). Áfricaocupa el segundo lugar (250 millones), seguida de América Latina yel Caribe (48 millones).La prevalencia mundial de la subalimentación (es decir, la tasa general depersonas hambrientas), del 8,9 %, ha variado poco, pero los números absolutos vienenaumentando desde 2014.Esto significa que en los últimoscinco años elhambre ha crecido al ritmo de la población mundial.