Alemania bajo el foco por aumentar el coste del gas a países de la UE

01 de Marzo de 2024
Guardar
Comisión europea

Alemania ha sufrido mucho durante estos últimos años. Especialmente por las consecuencias de la explosión de los gasoductos NordStream, aun de autor desconocido, en el contexto del conflicto entre Ucrania y Rusia.

En 2022 sufrió las consecuencias de la restricción en la llegada de gas desde Rusia, y en ese momento, tomó una serie de medidas que hoy están bajo el foco de la investigación que posiblemente se ponga sobre la mesa el próximo lunes en la reunión de ministros de energía de la UE.

Concretamente, Alemania comenzó a comprar gas de manera masiva, ante el temor ante una crisis de desabastecimiento que, en realidad, nunca llegó. Compró en 2022 cuando los precios estaban por las nubes, ante el miedo de que la situación se complicase todavía más.

Para recuperarse de las pérdidas que la compra a alto precio le supuso, Berlín autorizó al supervisor de sus mercados de gas, Trading Hub Europe, a que se añadiera un recargo en las ventas de gas, con el objetivo de que fueran los consumidores los que pagasen los elevados costes, fruto de su decisión. Además, también supuso una compra a un precio más elevado para otros países vecinos, que adquieren el gas desde Alemania.

Con esta decisión tomada desde Berlín, todo el gas importado proveniente de las tuberías alemanas tenía un recargo que suponía un aumento de 1,86 euros por MWh, suponiendo un aumento de precios de, al menos, un 5% respecto a los precios establecidos por los mayoristas del sector.

Denuncia presentada por cinco países

Fueron cinco los países, que encabezados por Chequia (a quien se ha sumado Hungría, Austria, Polonia y Eslovaquia), plantearon una denuncia el pasado 20 de febrero. Así informó el Financial Times, donde este grupo de países han considerado que la decisión tomada por Berlín era injusta, y que deberá abordarse en la reunión del próximo lunes que tendrán los ministros de energía de la UE.

"Estamos en diálogo con la Comisión Europea y con los estados miembro sobre esta cuestión", ha señalado el ministerio alemán de Economía y Acción Climática, subrayando que la medida que tomó Alemania "ha contribuido decisivamente a la seguridad europea del suministro y a la estabilización de precios".

Una opinión que no comparten los cinco países denunciantes, que consideran que la medida "destinada a recuperar los costes derivados del almacenamiento de gas en Alemania" plantea "desafíos importantes para el mercado europeo del gas". Así lo han manifestado en un informe al que ha tenido acceso Euractiv. Añaden, además, que "el aumento de los costes de tránsito afecta desproporcionadamente a la región de Eruopa central y oriental", "obligándolas a depender más de las importaciones del gas proveniente de Rusia".

Concretamente, Austria es uno de los países más afectados, ya que no tiene salida al mar y carece de posibilidades de acceso al gas por otras vías.

Según señala Euractiv,Alemania "podría recibir duras palabras por parte de la Comisaria de Energía, Kadri Simson, quien abordará este asunto a puerta cerrada."

Lo + leído