Alemania legaliza el consumo recreativo de cannabis para mayores de 18 años

01 de Abril de 2024
Guardar
foto cannabis

Desde hoy, ya es legal cultivar y poseer cannabis en Alemania para uso recreativo. La ley ha entrado en vigor tras ser aprobada en la Cámara Alta la semana pasada. El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach ha valorado este paso como muy positivo para poner freno al tráfico ilegal en el país.

Actualmente, se estima que son 4,5 millones de personas las que consumen de manera habitual marihuana en Alemania. El gobierno considera que la delincuencia asociada al mercado ilegal también se verá reducida tras la aplicación de esta legislación, y además, se beneficiarán los consumidores, al poder acceder a un consumo de un producto con mayores garantías y calidad.

El mayor mercado de cannabis medicinal

Alemania representa actualmente el mayor mercado en la ue de cannabis medicinal, desde que en 2017 su consumo se autorizó de manera legal con fines terapéuticos y medicinales.

Con la ley que hoy se pone en marcha, una persona mayor de 18 años podrá poseer de manera legal 25 gramos para su uso en público, 50 gramos para uso privado y cultivar tres plantas para su propio consumo.

Las críticas a esta ley se han planteado desde el partido CDU, al considerar que la nueva normativa no contempla los riesgos para la salud que puede suponer el consumo habitual de cannabis, especialmente entre los más jóvenes.

Eliminación de los archivos delictivos

Esta ley prevé, además, que aquellas personas que cuenten con un historial delictivo por delitos de posesión de cannabis, puedan solicitar la eliminación de los mismos.

También se regulan las asociaciones de consumidores de marihuana sin ánimo de lucro, que podrán cultivar cannabis de manera cooperativa y administrar lo colectado entre sus socios. Siempre con cantidades y registros estipulados y controles tasados.

Lo + leído