Asalto de los seguidores de Bolsonaro en Brasil: Lula decreta la intervención federal de Brasilia para defender la democracia

09 de Enero de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal en el Distrito Federal, tras el asalto de miles de terroristas, seguidores de Bolsonaro. Estos invadieron y destruyeron la sede del Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. 

Asalto de los seguidores de Bolsonaro en Brasil

Según Lula, la intervención es válida para todas las decisiones relacionadas con la seguridad pública y es necesaria porque la policía militar, dependiente del gobernador del DF, Ibaneis Rocha, fue indulgente en la contención de los manifestantes.

Ricardo García Cappelli, secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, fue designado para el cargo de interventor. 

Por decreto, el gobierno federal asumirá todas las funciones relacionadas con la seguridad pública en el DF, quedando el resto bajo la responsabilidad de Ibaneis.

“Estos policías que participaron en esto no pueden quedar impunes y no pueden incorporarse a la corporación porque no son de la confianza de la sociedad brasileña”, dijo Lula, durante una intervención de urgencia  en Araraquara, en el interior de São Paulo, donde había ido a sobrevolar un Zona afectada por la lluvia de este domingo.

Según Lula, las personas que participaron en los hechos serán identificadas y sancionadas de manera ejemplar.

Hilo del presidente Lula

Tras la rueda de prensa, Lula publicó un largo hilo en Twitter donde responsabilizó al Bolsonaro por el asalto a las sedes del Planalto y del Congreso. 

“Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Y saben que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, escribió Lula.

“Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, agregó.

Según Lula, las personas que participaron en los hechos serán identificadas y sancionadas de manera ejemplar.

“Llamamos fascistas a esta gente, invadir la sede del gobierno, la Corte Suprema y el Congreso es abominable”, dijo Lula, y agregó: repetirá. Averigüemos quién financió esto, quién pagó la estadía, quién pagó la parrillada todos los días.

Lula también culpó al expresidente Jair Bolsonaro de alentar los actos realizados en Brasilia:

— Este genocida (Bolsonaro) solo provocó esto, lo estimuló, pero quién sabe, lo sigue estimulando en las redes sociales. Hay varios discursos del expresidente alentando esto, alentó la invasión de los tres poderes siempre que pudo.Este es el decreto completo

Estados Unidos condena los intentos de socavar la democracia

Estados Unidos se suma a las condenas internacionales de los sucesos de Brasilia. El consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha tuiteado: “Estados Unidos condena cualquier intento de socavar la democracia en Brasil. El Presidente Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”.

En el momento del asalto, Biden se encontraba en El Paso, visitando la frontera con México, de camino a la cumbre de líderes norteamericanos que se celebra mañana.

Pedro Sánchez condena el asalto al Congreso de Brasil y pide el "retorno inmediato a la normalidad democrática"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha transmitido a través de sus redes sociales su apoyo al presidente brasileño, Lula da Silva, tras el asalto de los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a la sede del Congreso Nacional de Brasil. El mandatario ha hecho patente su apoyo "a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño". "Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea se ha expresado la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, que ha trasladado su “apoyo y solidaridad a Da Silva y a las autoridades brasileñas ante lo que ha calificado como un ataque intolerable a las instituciones y a la democracia”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llama a respetar las instituciones democráticas en Brasil

Macron hace un llamado a respetar la democracia en Brasil y ofrece a Lula da Silva el "apoyo incondicional de Francia" ante el asalto bolsonarista en Brasilia. El presidente de Francia publicó su mensaje en francés y en portugués.

“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El Presidente @LulaOficial puede contar con el apoyo incondicional de Francia”, escribió Macron.

Lo + leído