Según ha informado la cadena de televisión alemana ARD el número de personas muertas tras el atropello múltiple en un mercadillo navideño de la ciudad de Magdeburgo se ha elevado a cuatro. Las autoridades regionales han señalado que seguramente se trate de un atentado terrorista aunque aún no se han determinado los motivos por los que un médico saudí decidió realizar el atropello. Las fuerzas de seguridad alemanas han descartado la motivación islamista e, incluso, distintos medios alemanas señalarían que la razón pudo ser la contraria, es decir, la islamofobia. Por otro lado, el número de heridos ya supera los 200.
En la tarde de ayer, según informaron las autoridades regionales, un BMW negro se lanzó sin frenar contra la gente que abarrotaba este tradicional espacio que en el país germano congrega a decenas de miles de personas en cada ciudad. Según la ministra de Interior de Sajonia Anhalt, Tamara Zieschang, el médico saudí actuó solo.
Aún se desconoce cómo pudo penetrar en el recinto del mercadillo, puesto que las ciudades alemanas refuerzan la seguridad de este tipo de lugares con bolardos u otros elementos arquitectónicos. El canciller Olaf Scholz viajará en el día de hoy a Magdeburgo.
Distintos líderes mundiales ya han mostrado su consternación por los hechos, entre los que destacan Giorgia Meloni, Keir Starmer o Pedro Sánchez.