Bélgica registra 14 viviendas y detiene a 7 sospechosos que preparaban atentados en los Juegos Olímpicos de París

La policía belga sospecha que estaban perpetrando atentados yihadistas en la capital francesa en el marco de los Juegos Olímpicos

25 de Julio de 2024
Guardar
juegos olímpicos

La Policía Federal de Bélgica ha detenido hoy a siete sospechosos por, presuntamente, estar preparando atentados yihadistas en París, en el marco de los Juegos Olímpicos, según han informado distintos diarios belgas y franceses. 

A instancia de un juzgado de instrucción especializado en terrorismo, la policía ha realizado 14 registros que han tenido lugar en diez localidades belgas, entre ellas Amberes, Lieja y gante. 

Las autoridades han informado de su intervención previa a la ceremonia inaugural de los JJOO de París, al tratarse de un evento "objetivo potencial" de ataques, aunque por el momento se desconoce cuándo y cómo querían atacar concretamente. "Sus objetivos específicos aún no se han determinado", ha señalado el fiscal que investiga el caso.

Las detenciones se han realizado en el marco de una operación europea, que ha sido coordinada entre varias autoridades judiciales y de inteligencia.

Los sospechosos, originarios de Asia Central, se han declarado pertenecientes al grupo terrorista Estado Islámico en el Jorasán, región que comprende Irán, Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. 

Las autoridades han atribuido la participación en las actividades a un grupo terrorista y también se les investigará por financiación del terrorismo. Los detenidos ya están a disposición judicial. El fiscal ha señalado a Reuters que no se ha llevado a cabo ningún tipo de registro en territorio francés. 

"El juez de instrucción decidirá más adelante si comparecen de manera presencial ante él, y en su caso, si serán objeto de una orden de detención", ha señalado Le Soir. 

 

Lo + leído