El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha disculpado públicamente con Zelensky por las "semanas" de incertidumbre que se han vivido en Kiev mientras esperan la llegada de la financiación prometida por su principal aliado.
La Casa Blanca estableció 61.000 millones de dólares para enviar a Ucrania, como parte de un proyecto de ley de financiación de seguridad nacional el pasado mes de octubre. Pero el Congreso no dio luz verde hasta finales del mes de abril. Durante los últimos meses, Zelensky ha culpado a la falta de financiación de sus aliados las pérdidas en el campo de batalla.
"Pido disculpas por esas semanas sin saber qué va a pasar en términos de financiación", ha dicho Joe Biden a Zelensky durante la reunión mantenida en Francia en el contexto de la celebración del aniversario del "Día D". El presidente de Estados Unidos ha culpado a "algunos de los miembros conservadores" del Congreso por el retraso de la aprobación de la ley.
"No nos alejaremos de usted", le ha asegurado Biden a Zelensky. "Todavía estamos dentro. Completa y minuciosamente", ha señalado.
Nuevo paquete de ayuda para Kiev
Además de la cantidad ya adoptada mediante la ley aprobada, Estados unidos ha anunciado otro paquete de ayuda militar por valor de 225 millones de dólares que incluye municiones para artillería y lanzacohetes HIMARS. Biden ha subrayado que la ayuda en esta ocasión irá destinada para la reconstrucción de la red eléctrica.