Cada vez son más los países que se desmarcan de Israel

01 de Noviembre de 2023
Guardar
image1170x530cropped (2)

Poco a poco, el mundo va despertando ante las matanzas que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza en represalia contra los últimos atentados terroristas de Hamás. En América Latina, por ejemplo, países como Bolivia, Chile y Colombia amenazan con romper relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, una posición a la que podrían sumarse otros países latinoamericanos en los próximos días. El cerco se va estrechando entorno a Benjamin Netanyahu, el dirigente israelí que ha dado la orden de asediar Gaza para acabar con la guerrilla yihadista cueste el número de víctimas inocentes que cueste.

Hace apenas una semana, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución sobre Gaza que exige una tregua humanitaria inmediata. Los puntos clave del borrador incluyeron además la exigencia de que todas las partes cumplan el derecho internacional humanitario y de que se suministren servicios esenciales a la Franja de Gaza de forma “continua, suficiente y sin obstáculos”. El proyecto de resolución sobre la crisis, liderado por Jordania, fue adoptado con 120 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. Antes de la votación, el borrador de la resolución contó con el respaldo de 47 Estados miembros, entre ellos Egipto, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina (AP) ha agradecido este miércoles la “honrosa” postura de Chile y Colombia tras llamar a consultas a sus embajadores en Israel, después de las “masacres” en la Franja de Gaza, la último de ellas en un bombardeo contra el campamento de refugiados de Yabalia, informa Europa Press.

“Saludamos las posturas firmes de las repúblicas amigas de Chile y Colombia en su apoyo al pueblo palestino, frente a las masacres y el genocidio al que está siendo sometidoen la Franja de Gaza”, afirma el comunicado de Exteriores, publicado a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, ha destacado que esta “honrosa” decisión de Bogotá y Santiago “no es nueva”, pues vienen en consonancia con los “valores y principios” de estos países y sus pueblos, acostumbrados a “defender la justicia y la humanidad”.

A su vez, ha valorado que esta decisión de Chile y Colombia “es consistente con el Derecho Internacional” y “no recompensa al agresor como lo hacen otros gobiernos, sino que constituye un elemento disuasivo necesario para detener estas agresiones”.

En ese sentido, confía que otros países sigan el mismo ejemplo y revisen su relación con el “Estado ocupante”, responsable, ha recalcado, de cometer “masacres y genocidio ante el mundo” y violaciones del Derecho Internacional Humanitario contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

Durante la jornada del martes, coincidiendo con el último ataque de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que dejaron decenas de muertos en Yabalia, Chile y Colombia informaron de que llamarían a consultas a sus embajadores en Israel, mientras que Bolivia anunció que rompía relaciones con Israel, después de los más de 8.500 muertos en el enclave, a los que hay que sumar más de 110 en Cisjordania.

Por su parte, el Gobierno de Israel ha tildado este miércoles de “rendición ante el terrorismo y el régimen de los ayatolás en Irán” la decisión de Bolivia de romper sus lazos con Tel Aviv por su ofensiva militar contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Al dar este paso, el Gobierno de Bolivia se posiciona junto a la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, incluidos niños, mujeres, bebés y ancianos”, señaló el Ministerio de Exteriores israelí a través de un comunicado publicado a través de su página web.

Lo + leído