Alto al fuego inmediato y permanente, retirada del ejército de ocupación y fin al genocidio que el Estado de Israel está infligiendo al pueblo palestino, son algunas de las reivindicaciones por las que la Asamblea Unitaria Madrid con Palestina -compuesta por organizaciones palestinas y solidarias con este pueblo- convoca una manifestación en la ciudad de Madrid para este sábado.
La manifestación ha contado con la presencia de Irene Montero e Ione Belarra de Podemos, Enrique Santiago y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rega.
Con el pueblo de Palestina
Más de 100.000 personas en Madrid se han unido contra el genocidio en Gaza y en apoyo al pueblo palestino. El llamado esta vez es para que, a diferencia de las manifestaciones del pasado sábado en decenas de ciudades y pueblos, se lleve a cabo una marcha centralizada, que finalmente se ha llevado a cabo.
Los convocantes han confirmado este viernes en una rueda de prensa la presencia de personas que han llegado en autobuses desde Extremadura, Ávila, Toledo, Segovia, Valladolid, Cuenca, Burgos, Guadalajara, León, Aragón, Bilbao, Santander, Valencia, Murcia, Cartagena, Granada, Sevilla y Barcelona. A la convocatoria se han sumado más de 187 colectivos, sindicatos, asambleas de barrio y organizaciones políticas de todo el Estado español, condenando la masacre sionista en Gaza.
Las organizaciones convocantes brindan “un apoyo total a la resistencia del pueblo palestino por todos los medios a su alcance, reconocidos por las resoluciones de Naciones Unidas, ya que son un pueblo colonizado y víctima de un apartheid y una limpieza étnica espé”.
Asimismo, han afirmado que esta manifestación muestra un “apoyo total a la resistencia del pueblo palestino por todos los medios a su alcance, reconocidos por las resoluciones de Naciones Unidas, al ser un pueblo colonizado víctima de un apartheid y de una limpieza étnica”.
Romper relaciones con Israel
Entre otras demandas, la Asamblea Unitaria pide al gobierno español romper relaciones diplomáticas con Israel y que no participe en los ataques hacia el pueblo yemení debido a su apoyo a Palestina. “Lo único que pide Yemen es que se permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, algo que tanto Israel como las potencias occidentales están impidiendo, provocando la hambruna y la falta de medicamentos”, ha explicado Haldia, otra de las coportavoces de la convocatoria.
Se ha hecho hincapié especialmente en levantar el embargo de estos suministros necesarios para la supervivencia en toda Gaza, poner fin al comercio de armas y aplicar sanciones comerciales a Israel, y, en última instancia, piden que España rompa relaciones con el Estado sionista.
“Siempre con la resistencia palestina” es el lema principal que han llevado por las calles de Madrid este sábado. “Exigimos una Palestina libre desde el río hasta el mar”. En este sentido, Sami de Al Yudur, una organización de jóvenes palestinos, ha expresado que, aunque las movilizaciones descentralizadas han sido un éxito, la manifestación estatal es “un paso cualitativo adelante” para exigirle al gobierno español que tome acciones valientes ya: “El gobierno progresista debe tomar medidas concretas y materiales para detener el genocidio en Palestina”.
Han vuelto a enfatizado que la marcha se ha coordinado con organizaciones de base de los distintos territorios que reconocen su apoyo decidido a la resistencia del pueblo palestino y a su legítimo derecho de autodefensa.
Genocidio de Israel
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) ha exigido medidas cautelares para detener el genocidio, pero no ha pedido un alto al fuego. Justo cuando este mediodía el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) ha emitido su veredicto sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra el Estado de Israel.