Detenidos dos funcionarios del gobierno de Ucrania por presunto complot para asesinar a Zelensky

08 de Mayo de 2024
Guardar
Zelenski Critico

Dos funcionarios de la Administración de Seguridad del Estado que, presuntamente, formaban parte de una conspiración para asesinar al presidente Zelensky han sido detenidos, según se anunció ayer martes por parte del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

La Agencia de seguridad es la sucesora de la KGB de la era soviética en Kiev, y según ha afirmado The Telegraph, los dos sospechosos planteaban matar al presidente ucraniano, al jefe del SBU y al jefe de inteligencia nacional, entre otros.

El medio de comunicación Strana ha identificado a los detenidos, indicando que se trata del jefe de la Administración de Seguridad del Estado, Andrei Guk y su colega Derkach. Ambos fueron detenidos el pasado sábado.

Desde el SBU han informado de que los hombres eran agentes de una red que, supuestamente, estaba siendo orquestada desde Moscú y que estaban vigilando a Zelensy entre otros funcionarios del gobierno, con la intención de coordinar un ataque con misiles y un ataque con drones contra ellos.

Según la información publicada, el plan consistía en asesinar al presidente de Ucrania el día 5 de mayo, cuando se celebra la Pascua ortodoxa.

El mes pasado, en Polonia

El mes pasado, el SBU también afirmó que un sospechoso había sido detectado en Polonia, y supuestamente estaba transmitiendo información sobre la seguridad de un aeropuerto polaco a espías rusos, con el objetivo de orquestar un intento de asesinato de Zelensky durante su visita prevista al país. Las autoridades polacas informaron de que el hombre había sido detenido y acusado de "disposición a actuar para la inteligencia extranjera contra la República de Polonia".

Lo + leído