El partido ultra AfD y grupos neonazis se reúnen en un hotel para pactar la expulsión de millones de inmigrantes de Alemania

11 de Enero de 2024
Guardar
Manifestación de neonazis en Alemania.

El siniestro encuentro se produjo en un hotel cuyo nombre no ha trascendido. Políticos del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), segundo en las encuestas de intención de voto, y líderes de grupos neonazis, se vieron en secreto para abordar un sórdido plan para expulsar del país a millones de extranjeros, según ha revelado este miércoles el medio de investigación Correctiv y tal como recoge la agencia Efe.

En una investigación de la que se han hecho eco los principales medios alemanes, Correctiv destapó que en noviembre se produjo en Potsdam, cerca de Berlín, un encuentro organizado por influyentes figuras de la extrema derecha, hasta neonazis.

En el centro del evento se hallaba según diversas fuentes el austríaco Martin Sellner, considerado uno de los líderes del ultraderechista Movimiento Identitario, que presentó un “plan maestro” para lograr lo que ciertas facciones extremistas llaman “remigración”, es decir, la limpieza étnica de la nación de elementos foráneos.

Sellner bosquejó un escenario en el que la AfD forma parte del Gobierno y tiene la capacidad de legislar medidas para ejercer presión sobre la población de origen extranjero, incluidos aquellos con nacionalidad alemana, para obligarles a abandonar el país. Mencionó también la posibilidad de trasladar hasta a dos millones de personas a territorios en el norte de África, en cooperación con un tercer estado de la región.

Aunque la AfD no defiende oficialmente la expulsión de las personas que se encuentran en Alemania de manera legal ni de la población alemana con raíces extranjeras, los políticos de este partido que asistieron al encuentro expresaron su aprobación de cara a los planes abordados, según testigos presenciales.

Entre los participantes se encontraban la diputada Gerrit Huy, el jefe del grupo parlamentario regional de Sajonia-Anhalt, Ulrich Siegmund y, de modo llamativo, también Roland Hartwig, asistente personal de la colíder del partido, Alice Weidel.

Según subrayó Correctiv, las revelaciones podrían contribuir a avivar el debate en curso en Alemania sobre una hipotética ilegalización de la AfD, ya que las ideas debatidas se sitúan fuera del terreno de la constitución.

Afd es un partido político alemán de ideología nacional-conservadora y euroescéptica de extrema derecha. Su programa electoral se basa en el rechazo al euro, a los rescates a los países periféricos y la defensa de la vuelta al marco alemán. Defienden una disolución ordenada y paulatina de la eurozona. El congreso fundacional se celebró el 14 de abril de 2013 en Berlín. La AfD decidió entrar en la campaña electoral al Bundestag con un llamamiento a deshacer el “error histórico” del euro. Se oponen a la ola de migrantes llegados a Alemania en el contexto de la crisis migratoria en Europa. AfD viene experimentando desde dicha crisis un aumento de apoyo popular tanto a nivel federal como en los estados federados. Su defensa del nacionalismo alemán ha hecho que algunos medios hayan comparado a AfD con el neonazismo, lo que el partido niega categóricamente; como respuesta, el partido prohíbe que sus miembros tengan vínculos con la ultraderecha alemana y en particular con el partido neonazi La Patria. Antes de las elecciones federales de 2021, AfD hizo campaña con el lema Alemania. Pero normal, y optó por oponerse a nuevos cierres y confinamientos para hacer frente a la pandemia de covid 19 en Alemania. En las elecciones federales, AfD vio una caída en su votación nacional al obtener el 10,3% de los votos, en comparación con el 12,6% de 2017; sin embargo, el partido emergió como el más grande en los estados de Sajonia y Turingia, y tuvo un fuerte desempeño en el este de Alemania.

En marzo de 2020, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución clasificó a la facción más dura del partido conocida como Der Flügel como “un esfuerzo de extrema derecha contra el orden básico democrático libre” y como “no compatible con la Ley Fundamental”. Por tanto, puso al ala más ultra bajo vigilancia de los servicios de inteligencia.

Lo + leído