El primer ministro de Australia ha ofrecido una disculpa nacional a los supervivientes del escándalo de la talidomida y a sus familiares, según ha publicado la BBC.
Se cumplen ahora 60 años desde que el medicamento Talidomida fuera administrado a mujeres embarazadas para evitarles las náuseas comunes durante los primeros meses de la gestación. Aquel medicamento ocasionó gravísimas consecuencias para los bebés que se encontraban en esos momentos en proceso de gestación. Sus gravísimos daños les han acompañado de por vida, enfrentándose además, a las administraciones de distintos países, que no han querido reconocerles durante décadas su derecho a ser reconocidos, indemnizados y a unas disculpas públicas por la situación tan injusta en la que se han visto obligados a vivir.
En Australia, el primer ministro acaba de disculparse públicamente con las personas afectadas, y con los familiares de las ya fallecidas.
"Esta disculpa abarca uno de los capítulos más oscuros de la historia médica de Australia", ha dijo Anthony Albanese al Parlamento a primera hora de la mañana de hoy miércoles. Es la primera vez que el gobierno de Australia reconoce su papel en esta escandalosa tragedia.
"A los supervivientes les pedimos disculpas por el dolor que la Talidomida les ha infligido a todos y a cada uno de ustedes cada día. Lo sentimos. Lo sentimos más de lo que podemos decir". Así se ha disculpado el primer ministro ante los familiares que han acudido al Parlamento, y a las personas directamente afectadas.
Se desconoce todavía hoy cuántas personas fueron afectadas por la Talidomida en Australia. Más de 140 supervivientes se han inscrito en un programa de apoyo financiero que se estableció en 2020.
Según informa hoy la BBC, en 2019, un informe halló que el 20% de los casos de personas afectadas por la Talidomida en Australia podrían haberse evitado si los líderes hubieran actuado antes.
Las disculpas llegan tarde
Los familiares de las personas afectadas ya fallecidas consideran que las disculpas son bienvenidas, pero que llegan demasiado tarde. Pues en muchos casos, las personas afectadas nunca han recibido ningún tipo de ayuda, de reconocimiento ni de apoyo. También se piensa en las madres y padres de las personas afectadas, la gran mayoría ya fallecidos, que tampoco han podido ver mínimamente resarcido el daño que les ocasionaron.
En España, el gobierno reconoció la indemnización para 130 personas afectadas
Este verano se ha reconocido por parte del Gobierno de España el derecho a indemnización a 130 personas afectadas.
El decreto aprobado buscó hacer justicia con los afectados en España, uno de los países que más ha tardado en prestarles apoyo, y regula para ello una serie de ayudas económicas. En total, y tras la evaluación de los casos por parte del Instituto Carlos III, las recibirán 130 personas», ha recogido Servimedia de fuentes del Ministerio.