El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha aprobó ayer un proyecto de resolución para agilizar la eliminación de publicaciones con noticias falsas en las redes sociales. Estas deben ser eliminadas por orden judicial. Una vez comunicada, el post falso debe eliminarse en un plazo máximo de dos horas.
Basta de noticias falsas en Brasil
Se acerca la segunda vuelta de las Elecciones en Brasil 2022 y, con ella, aumenta exponencialmente el número de noticias falsas difundidas por las redes sociales. Para combatir la desinformación y permitir que los votantes acudan a las urnas el 30 de octubre armados con información segura y fiable, la Justicia Electoral ofrece el servicio de comprobación Fato ou Boato, con informes en lenguaje sencillo, sobre los principales temas en discusión en las redes sociales, la prensa y las aplicaciones de mensajería.
Bolsonaro el mayor propagador de noticias falsas en Brasil
Con el sistema actual, las redes sociales tenían al menos 24 horas para eliminar el contenido tras una decisión judicial. Ahora, si no eliminan el contenido en las dos horas siguientes a la orden, pueden tener que pagar una multa de 100.000 reales por hora. En vísperas de las elecciones, este plazo será de sólo una hora.
Apagón electoral
La norma también establece una especie de “apagón” de la propaganda electoral de pago en Internet en las 48 horas previas a la votación y las 24 horas posteriores. Según la norma, las campañas no podrán impulsar las publicaciones y las plataformas no deberán mostrar ninguna publicidad referida a los candidatos durante este periodo. La decisión afecta, por ejemplo, a los anuncios que aparecen al principio o en medio de los vídeos en YouTube. Con la norma actual, este tipo de contenido sólo tenía que detenerse el día de las elecciones.
Exclusión de contenidos
El sitio Fato ou Boato certifica la veracidad de los contenidos y anima a los usuarios a comprobar la autenticidad de los mensajes, mediante la difusión de noticias, recomendaciones y productos educativos verificados.
Lucha contra la desinformación
La red de comprobación formada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) cuenta con la participación de los 27 Tribunales Regionales Electorales (TREs) y de organismos especializados en el análisis de declaraciones falsas sobre temas relacionados con el proceso electoral, el sistema de voto electrónico y la Justicia Electoral.
En las Elecciones 2022, se renovó la alianza entre el Tribunal y varias organizaciones que trabajan para desmentir rumores sobre el proceso electoral y que forman parte del Programa de Combate a la Desinformación. En total, participan en el Programa más de 150 instituciones, como redes sociales, plataformas digitales, partidos políticos, instituciones públicas y privadas y entidades profesionales, entre otras.
Además de las publicaciones en el sitio web, se producen versiones en vídeo en el canal de YouTube del TSE, con un lenguaje sencillo, especialmente sobre el sistema de voto electrónico. Todos los contenidos son producidos por la Secretaría de Comunicación y Multimedia del TSE.
Pregunte por WhatsApp
Además de la página Hecho o Ficción, está disponible para cualquier persona que tenga un teléfono inteligente para acceder a los servicios e información de la Justicia Electoral a través de un asistente virtual. Se trata del WhatsApp Doubt Solutions de TSE, un chatbot que utiliza la inteligencia artificial para simular una conversación humana.
La herramienta aclara las dudas sobre las Elecciones Generales 2022 en tiempo real. El objetivo es aumentar el número de usuarios registrados para recibir controles sobre noticias falsas, así como ofrecer información sobre los servicios de la Justicia Electoral y mejorar la navegabilidad para los usuarios.
Chatea con el asistente virtual
Si tienes alguna duda sobre las elecciones, puedes aclararla chateando con el asistente virtual del TSE en WhatsApp. Sólo tienes que añadir el número de teléfono +55 61 9637-1078 a tu lista de contactos o hacer clic en el enlace wa.me/556196371078. Sólo hay que enviar un mensaje al "Chatbot" y comenzar la conversación.
Además, a través del chatbot, es posible comprobar si un mensaje recibido es un hecho o un rumor. Basta con acceder al menú "Consulta de información" y enviar el asunto (texto, imagen, audio, vídeo o enlace) para recibir inmediatamente los contenidos verificados. La herramienta se encuentra en la parte superior del menú de opciones del asistente virtual. Todo ello para garantizar que los votantes puedan encontrar fácilmente esta forma rápida y práctica de comprobar la información.
Cómo informar para eliminar las noticias falsas en Brasil
Si recibe alguna noticia falsa, descontextualizada o manipulada sobre el proceso electoral brasileño, puede denunciarla a través del Sistema de Alerta de Desinformación Electoral. A través de esta herramienta, el votante también puede informar de los números de teléfono de los sospechosos de enviar mensajes masivos.
Los informes se remiten a las plataformas digitales asociadas al TSE, que se encargan de comprobar si el contenido infringe la legislación o sus condiciones de uso. Las denuncias recibidas también podrán ser remitidas a la Fiscalía Electoral y a otras autoridades para la adopción de las medidas legales oportunas.