Esperanzas para acabar con el VIH en 2030: nuevo tratamiento prometedor

El medicamento ha sido presentado en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Múnich y podría "cambiar las reglas del juego" pero su coste es muy elevado

30 de Julio de 2024
Guardar
sida

En la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada en julio durante los días 22 al 26 de julio, han participado más de 10.000 médicos, expertos en salud pública y activistas de más de 175 países. Se trata de la conferencia más grande del mundo sobre VIH. 

Según ha publicado Euractiv, "a pesar de los importantes avances logrados en el desarrollo de medicamentos preventivos y la reducción del número de nuevas infecciones por VIH cada año de 3,3 millones de hace casi 40 años, a 1,3 millones en la actualidad, aún quedan desafíos por resolver". 

Desde ONU SIDA han afirmado que siguen "abogando por poner fin a todas las desigualdades que impulsan la epidemia del VIH y las disparidades en materia de salud a nivel mundial". Así lo ha afirmado Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA

Nuevo medicamento prometedor

Durante la Conferencia, se ha presentado un nuevo medicamento: Lenacapavir. Una inyección semestral, producida por Gilead, que ha mostrado una "eficacia del 100% en su ensayo provisional, que está ahora mismo en fase 3, para la prevención del VIH en más de 5.000 mujeres cisgénero en Sudáfrica y Uganda, lo que indica avances prometedores en la profilaxis previa a la exposición". 

La información publicada explica que la PrEP es un tratamiento preventivo para personas con alto riesgo de infección por VIH que "consiste en un medicamento diario que se toma por vía oral en forma de píldora". Lenacapavir es "un tratamiento inyectable que se administra dos veces al año, lo que hace más adecuado para grupos vulnerables como trabajadoras sexuales, hombres homosexuales, personas trans y consumidores de drogas, que a menudo evitan las pruebas y el tratamiento". 

Elevado coste

El análisis del coste de producción del fármaco activo, que ha sido realizado por distintas universidades y presentado por Andrew Hill en la conferencia, presenta un precio realmente alto para el tratamiento. Sin embargo, podría reducirse a 35-40 dólares por paciente al año. 

Alcanzar este coste requeriría de acuerdos de licencia, patente y acuerdos de compra garantizada. Actualmente, el tratamiento establece otro coste: 42.500 dólares para el primer año. 

Desde Médicos Sin Fronteras se ha puesto en marcha una campaña para llevar a cabo una acción mundial que rompa el monopolio de Gilead sobre este tratamiento. 

"Para que la eficacia sea del 100% es necesario que haya un 100% de acceso", señalan desde Health GAP, una organización mundial que trabaja para erradicar el VIH

Euractiv ha recordado que "Gilead tiene un largo historial en socavar el acceso global a medicamentos, al excluir a los países de ingresos medios de los acuerdos de licencias voluntarias y restringir artificialmente a los licitantes"

 

Lo + leído