El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado esta noche (hora española) en Quito, capital del país andino. Un atentado perpetrado por varias personas armadas que dispararon contra el político pasadas las 18:20 del miércoles, (hora de ecuador).
La Fiscalía de Ecuador dio así la noticia:
El único detenido por el crimen de Fernando Villavicencio murió al llegar a la Unidad de Flagrancia, ubicado en el norte de Quito, tras un enfrentamiento armado.
El asesinato a tiros del aspirante del movimiento Construye (lista 25) ocurrió cuando el candidato finalizaba un mitin. El acto era parte de su campaña, a 11 días de que se celebren las elecciones presidenciales, previstas para el próximo domingo 20 de agosto.
Villavicencio, quien también se desempeñó como periodista, recibió algunos disparos cuando salía del coliseo, supuestamente por sicarios de los carteles de la droga mexicana.
Disparos contra Villavicencio
El político, que buscaba ser el sucesor de Guillermo Lasso, se dirigía a su vehículo estacionado en la avenida Gaspar de Villarroel, cuando fue tiroteado en ese sector financiero y comercial del norte de Quito.
Varias imágenes captaron el momento previo al mortal ataque contra Fernando Villavicencio. En las imágenes se pueden ver como el exasambleísta se despedía de la gente que lo acompañó en el que se transformó en el último evento de su campaña presidencial.
Enseguida, al subirse a una camioneta gris, con doble cabina se escuchó una ráfaga de tiros y gritos. Los sicarios le dispararon desde el costado contrario.
Fiscalía detiene a seis personas por el asesinato del candidato en Ecuador
La Fiscalía confirmó que hay seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial después de los allanamientos realizados en Quito.
Villavicencio, una de las voces política más críticas contra la corrupción en el país, ya había denunciado amenazas de muerte y por ello llevaba escolta. Sin embargo, ni la presencia de estos efectivos ni de la policía ha impedido su asesinato. Las autoridades ya se encuentran investigando lo sucedido y el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha convocado a su Gabinete de Seguridad y ha relacionado el homicidio con el crimen organizado.
Villavicencio, de 59 años era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según un sondeo de la encuestadora Cedatos.
Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, ha asegurado en un vídeo difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.
Ecuador: estado de excepción tras asesinato de Villavicencio
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción por 60 días en todo el país tras el asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio y para garantizar las elecciones generales anticipadas.
En un mensaje a la nación tras una larga reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción.
“Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”, dijo el mandatario.
El mandatario, que decretó también tres días de luto nacional por la pérdida de Villavicencio, afirmó que el atentado “es un crimen político que adquiere un carácter terrorista”.
“No dudamos que es un intento de sabotear el proceso electoral. No es coincidencia que se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial", señaló Lasso. “A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas", añadió.
Trayectoria de Villavicencio
En 1996, Fernando Villavicencio trabajó como comunicador social en la empresa petrolera estatal Petroecuador. Luego se desempeñó como síndico de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec) hasta octubre de 1999, cuando fue despedido.
También colaboró para medios de comunicación como El Universo y la extinta revista Vanguardia. Fue asesor del asambleísta por Pachakutik, Cléver Jiménez, electo por la provincia de Zamora Chinchipe en los períodos 2009-2013 y 2013-2017.
Condenado por injurias a Correa
En ese entonces, Jiménez solo lo cumplió parte de su segundo período hasta marzo de 2014, cuando él y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de cárcel por supuestas injurias en contra del expresidente Rafael Correa. Ambos se refugiaron en la Amazonía y durante tres años fue prófugo de la justicia.
El 20 de septiembre de 2017, a pocos días de su regreso, Villavicencio acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por presunto mal uso de recursos públicos, en la comercialización de petróleo entre Ecuador y la empresa privada Petrochina. También denunció el caso Sobornos 2012- 2016, conocido como Arroz Verde. En octubre de 2020, anunció su candidatura a la Asamblea Nacional y ganó.
El 12 de junio de 2023, Villavicencio presentó su candidatura a la Presidencia de Ecuador junto a su binomio Andrea González.