La estación de bombeo de petróleo ruso conectada al oleoducto Druzhba en la región rusa de Bryansk ha recibido el ataque de un misil Tochka-U en la noche del 31 de enero.
Así lo ha confirmado Igor Demin, portavoz de la compañía, quien afirmó para la agencia de noticias rusa TASS, que el proyectil cayó en el suelo de la estación de Novozybkovo. No ha habido víctimas ni se ha interrumpido el funcionamiento de la tubería, aunque ha habido cortes de suministro de energía.
La estación solamente se activa en momentos puntuales, cuando es necesario un traspaso en momentos de mayor tráfico. La última vez que estuvo operativa fue en 2022 y solamente durante unas horas.
El oleoducto Druzhba (Amistad) es uno de los más largos del mundo y conecta al este de Rusia con varios puntos en Europa, entre los que se encuentran Ucrania, Bielorrusia, Polonia y Alemania.
El punto atacado por las tropas ucranianas está a 39 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana y es un tramo que llega directamente a Bielorrusia para después bifurcarse hacia Alemania y Polonia y por otro lado, a Ucrania.