Según ha publicado el medio de comunicación RT, Hamás les ha dado las claves de las condiciones que han de darse para la consecución de la liberación de los rehenes.
Señala la información publicada que "Hamás no puede liberar a los rehenes que tiene en Gaza hasta que el ejército israelí no detenga su campaña de bombardeos contra el enclave palestino". Así lo ha afirmado Basem Naim, miembro del buró político del grupo terrorista Hamás, en una visita de la delegación a Moscú realizada durante esta semana.
Naim ha declarado a RT que Hamás no pudo recopilar la información necesaria sobre las identidades de los rehenes detenidos en varios sitios dispersos por el enclave ante los constantes ataques aéreos israelíes y debido al bloqueo que ha cortado todas las comunicaciones dentro de Gaza.
Una entrega dentro de las garantías de seguridad
"Las personas capturadas están retenidas en distintos lugares por diferentes grupos en distintos sitios", señaló el dirigente de Hamás. Añadió, también, que "siempre hemos pedido un alto el fuego para tener la posibilidad de recopilar la información necesaria" y poder así hacer una lista detallada de los rehenes. Naim también ha afirmado que algunas personas que se dice que están bajo la custodia del grupo"no están en la Franja de Gaza".
Ha confirmado a RT que la organización recibe preguntas sobre varias personas potencialmente tomadas como rehenes durante el ataque del 7 de octubre, y "transmite" esas solicitudes a la gente de los territorios. También ha explicado que Hamás había estado dispuesto a liberar a todas las personas tomadas como rehenes desde el primer día, pero que sólo podía hacerlo cuando fuera "factible, incluso desde el punto de vista de la seguridad".
Posiblemente asesinados por bombardeos de Israel
Afirmó Naim que los miembros de Hamás "hicieron todo lo posible" para mantener con vida a los rehenes, aunque afirmó que alrededor de 50 de ellos podrían haber muerto en los bombardeos israelíes producidos durante los últimos días. "Han bombardeado miles de casas sin previo aviso", ha denunciado.
También ha advertido que si el ejército israelí "no se detiene inmediatamente", los combates probablemente "no se limitarían a las fronteras de Palestina". "Se expandirán a la región y, tal vez... más allá". Ha explicado que el conflicto es esencialmente político y que, por ello, debería resolverse por vías políticas.
El peligro de hacer de este un conflicto religioso
Ha advertido en sus declaraciones contra convertir el conflicto entre Israel y los palestinos en un conflicto religioso, ya que enfrentaría a Israel contra la comunidad musulmana global y conduciría a la "desestabilización de todo el mundo".