Israel conocía los planes de Hamás desde el mes de septiembre

18 de Junio de 2024
Guardar
Netanyahu Informe

Tras los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre, todo el mundo tenía la duda de cómo un país como Israel había podido tener un fallo de seguridad de tal calibre. Parecía increíble que se desconociera la magnitud de la operación de Hamás, que el Mossad, con los miles de confidentes con los que cuenta en Gaza no se hubiese enterado de nada, ni los servicios de inteligencia del Ejército. Sin embargo, ocurrió y desembocó en una ofensiva militar en la que se ha asesinado de manera cruel a decenas de miles de civiles y se han perpetrado crímenes de lesa humanidad.

Ahora la prensa israelí ha tenido acceso a documentación militar israelí que demostraría que las sospechas de millones de personas en todo el mundo eran ciertas: Israel conocía la magnitud del ataque de Hamás y lo permitió.

No hay mejor cortina de humo que una guerra. Benjamín Netanyahu estaba acorralado por escándalos de corrupción y con la ciudadanía en contra por las reformas legales que pretendía implementar. La mejor manera de frenar eso era, precisamente, con una ofensiva militar.

Según la información a la que ha tenido acceso la emisora pública israelí Kan, los servicios de inteligencia israelíes conocían ya en el mes de septiembre con un alto grado de precisión los planes de Hamás para secuestrar a un número de entre 200 y 250 personas, tanto civiles como militares.

Ese informe de inteligencia estaba en posesión del Ejército de Israel tres semanas antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre en los que fueron asesinadas 1.200 personas y secuestradas 251.

El documento hecho público por Kan fue redactado por la Unidad 8200 y contiene información sobre los entrenamientos de los milicianos. "A las 11 de la mañana, se observó a varios grupos reuniéndose para orar y almorzar antes del inicio del entrenamiento. Al mediodía se distribuyen equipos y armas a los combatientes, tras lo cual se lleva a cabo un simulacro. A las 2:00 pm comienza la práctica de allanamiento," señala el informe.

Además, el documento indicaba que se estaban realizando ejercicios para el mantenimiento de rehenes en Gaza.

Lo + leído