En una serie de conversaciones llevadas a cabo en El Cairo, el grupo palestino Hamás e Israel han pactado los "puntos básicos" de un acuerdo que busca instaurar una tregua de 40 días. Este acuerdo preliminar incluye la liberación de 40 rehenes israelíes a cambio de 404 presos palestinos actualmente encarcelados en Israel, según fuentes palestinas y egipcias consultadas por Efe.
Las negociaciones, aún en curso en la capital egipcia, proponen que entre los rehenes liberados se encuentren mujeres, niños y hombres mayores de 60 años. Esta propuesta de intercambio señala un esfuerzo significativo por parte de ambas facciones para alcanzar un consenso que alivie las tensiones en la región.
Retirada de Israel de los centros urbanos de la Franja de Gaza
Además, el acuerdo marco contempla la retirada de Israel de los centros urbanos de la Franja de Gaza en una primera etapa, permitiendo el retorno de los desplazados en Rafah, ciudad ubicada en el extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto, hacia las regiones norteñas y centrales de Gaza.
Otro elemento clave del acuerdo es la entrada de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria diarios a la Franja de Gaza, una medida que busca aliviar la situación humanitaria en el territorio. Sin embargo, aún persisten discrepancias, como la demanda de Hamás del retorno de "familias" completas al norte del territorio, y la negativa de Israel a comprometerse a no invadir Rafah.
Faltan los datos más importantes
Los detalles específicos sobre los rehenes a liberar, incluyendo si algunos de ellos han fallecido en cautiverio, aún no han sido aclarados. Las dificultades también radican en la compilación de listas de rehenes, ya que Hamás no es el único grupo que retiene cautivos en Gaza.
La facción Yihad Islámica Palestina (YIP), ha sido invitada por Egipto a unirse a las negociaciones, aunque hasta ahora no ha participado. Por su parte, Israel, siguiendo las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu, ha condicionado el envío de una delegación a El Cairo a la divulgación por parte de Hamás de un listado de rehenes vivos desde su secuestro el pasado 7 de octubre.
La cifra de rehenes fallecidos "por bombardeos israelíes", según Hamás, asciende a 70, mientras que Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena de los 130 que permanecen retenidos. Estas conversaciones, mediadas por Egipto junto a Catar y Estados Unidos, representan un esfuerzo crucial para desescalar el conflicto y establecer bases para una paz duradera en la región. La expectativa es que el acuerdo pueda entrar en vigor para el próximo viernes, 8 de marzo, anticipándose al inicio del mes sagrado de Ramadán, marcando un momento significativo en los esfuerzos por alcanzar la estabilidad y la paz.