El Gobierno de Italia ha decretado este martes el estado de emergencia para hacer frente al aumento del flujo migratorio después de que más 3.000 personas fueran rescatadas en el mar Jónico y el mar Mediterráneo a lo largo del fin de semana.
Italia declara el estado de emergencia migratoria
La medida la propuso el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nelle Musumeci, con la aprobación del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y el vicepresidente del consejo de Ministros, Matteo Salvini. Precisamente él lleva varios días azuzando el tema, ante las llegadas masivas de personas sin papales en pateras, asegurando que “Italia es incapaz de gestionar mil llegadas diarias, siendo imperativo que Europa despierte e intervenga”.
“Permítanme ser claro: el problema no se puede resolver. La solución solo está vinculada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, ha detallado Musumeci.
Odio a los migrantes
La medida estará en vigor seis meses y se dotará a las estructuras estatales de cinco millones de euros. Vendrán delFondo de Emergencias Nacionales con el objetivo de facilitar la acogida de migrantes. También reforzar las herramientas de repatriación y expulsión.
Esto se produce después de que las autoridades italianas informaran el lunes de que más de 2.000 migrantes han sido rescatados en el mar Jónico y el mar Mediterráneo a lo largo del fin de semana. La Guardia Costera italiana especificó que cerca de un millar de migrantes llegaron a Lampedusa, de los cuales una gran parte eran menores de edad.
Meloni afirmó en un comunicado: “El Gobierno ha trazado hoy la política económica para los próximos años, una línea de estabilidad, credibilidad y crecimiento. Revisaremos responsablemente al alza las estimaciones del PIB y continuaremos en la senda de reducción de la deuda pública”.
“Estas son las cartas con las que Italia se presenta en Europa. También hemos decidido el estado de emergencia en materia de inmigración para dar respuestas más eficaces y oportunas a la gestión de los flujos”.