Joe Biden ha calificado el asalto al Capitolio "no como una protesta sino como una insurrección". El presidente electo ha pedido a Donald Trump que garantice el orden enviando al Ejército a la zona. En un discurso seguido por millones de estadounidenses, Biden ha apelado a los valores de la democracia estadounidense y ha pedido a la población que respete la ley y los principios de la democracia.
Sin embargo, Trump sigue sin aceptar su derrota electoral. El todavía presidente Trump ha pedido a los manifestantes a su favor que han asaltado el Capitolio durante la verificación de la victoria Joe Biden en las elecciones presidenciales que "permanezcan en paz" y "sin violencia".
"Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia!", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha pedido "recordar" que el Partido Republicano es el partido "de la ley y el orden".
De forma paralela, ha pedido "respetar la ley" y a los agentes de Policía. El presidente ya había pedido minutos antes "apoyo" para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", ha señalado en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz".
Manifestantes a favor del todavía mandatario estadounidense han retirado las vallas que rodean el Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso del país, y han entrado en su interior cuando los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado se encontraban en medio de la certificación del triunfo electoral de Biden, que Trump se niega a reconocer. El suceso ha obligado a cerrar el edificio y evacuar la Cámara de Representantes.