La Cámara de Representantes de EEUU vota a favor de sancionar a la Corte Penal Internacional por su sentencia contra Israel

05 de Junio de 2024
Guardar
Cámara de Representantes Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer martes a favor de castigar a la Corte Penal Internacional por su intento de acusación a los líderes de Israel por crímenes de guerra en Gaza.

El Fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes de detención contra el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y contra el Ministro de Defensa, Yoav Gallart, así como para tres mandos de Hamas. De momento el tribunal todavía no ha dictado sentencia en este sentido.

Sanciones de financiación y movimiento

Los legisladores estadounidenses anunciaron que tomarían medidas ante esta decisión, y en el día de ayer se sometió a votación en la Cámara de Representantes, se votó a favor de interponer sanciones contra el órgano judicial internacional.

"La idea de que emitan una orden de arresto contra el Primer Ministro de Israel, y contra el Ministro de Defensa de Israel en el momento en el que luchan por la existencia misma de su nación, contra la maldad de Hamás como representante de Irán, es inconcebible para nosotros." En estos términos se expresó ayer Mike Johnson, republicano de Luisiana. "Como anuncié hace unas semanas, la Corte Penal Internacional deberá ser castigada por esta acción".

La propuesta fue aprobada por 247 votos a favor y 155 en contra. Todos los republicanos, junto a 42 demócratas pro-israelíes votaron a favor de las sanciones contra la Corte Penal Internacional. El resto del partido del presidente Biden votó en contra "porque se oponen a las sanciones".

Margen de acción para Biden

El proyecto de ley, promovido por el republicano de Texas, Chip Roy, establece sanciones financieras y de permisos de viajes de visita contra los funcionarios de la Corte Penal Internacional, dándole al presidente de los Estados Unidos la autoridad para poner fin a las medidas de manera unilateral si el tribunal deja de investigar a los estadounidenses o a sus aliados, o "finaliza de manera permanente" las investigaciones sobre personas protegidas.

Necesita aprobarse en el Senado

Quienes han votado a favor de esta iniciativa consideran que, de este modo, "envían un mensaje importante" al mundo, donde quedaría claro que "Estados Unidos apoya a Israel". Sin embargo, algunas fuentes señalan, ya que es "poco probable que se convierta en ley sin el respaldo del propio Biden ni el apoyo de los senadores demócratas", donde tienen mayoría.

Lo + leído