La Casa Blanca afirma que Biden "no quiere una Tercera Guerra Mundial"

03 de Junio de 2024
Guardar
Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere que el enfrentamiento con Rusia por Ucrania desencadene en una guerra global. Así lo ha afirmado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en declaraciones realizadas después de que la Casa Blanca confirmase que Biden había dado permiso para que Kiev utilizase sus armas en ataques en el interior del territorio ruso.

Ucrania solicitó un alivio de las restricciones sobre el uso de armas extranjeras que se le había impuesto por parte de sus aliados desde el comienzo del conflicto contra Rusia. Después de la nueva ofensiva de Rusia, que está consiguiendo grandes avances en los territorios del este, Zelensky ha pedido que le permitan utilizar las armas que sus aliados el envían para poder atacar enclaves situados en territorio ruso, un punto que marca una línea roja para buena parte de sus socios.

"Hemos estado preocupados por la escalada desde el comienzo de esta guerra. Y esas preocupaciones siguen siendo válidas", dijo Kirby a ABC News ayer domingo. "El presidente ha dicho que no quiere ser responsable del inicio de la Tercera Guerra Mundial. No buscamos un conflicto con Rusia, otra potencia nuclear", dijo el portavoz de seguridad nacional.

Kirby dijo que Biden "había entendido todas las ramificaciones" que tendría el hecho de permitir que Kiev use armas estadounidenses "con fines de contraataque". Y reiteró que los ucranianos solamente tendrán permitido atacar bases, posiciones de artillería y otros enclaves militares "que los rusos están usando para crear una especie de zona de amortiguamiento".

La Casa Blanca ha aclarado previamente que la prohibición del uso de "atacms (misiles) o ataques de largo alcance dentro del territorio de Rusia no ha cambiado". En este sentido, Rusia considera que Kiev ha estado utilizando ya armas ATACMS y otras de largo alcance para atacar objetivos en Crimea, Donbass y en las regiones de Zaporitya y Kherson. La cuestión está en que Ucrania sigue considerando que estos territorios les pertenecen, al no reconocer su anexión a Rusia.

Lo + leído