La Corte Penal Internacional emite orden de detención contra el exministro de defensa ruso, Shoigu, y el general Gerasimov

25 de Junio de 2024
Guardar
Shoigu

La Corte Penal Internacional ha emitido hoy martes dos órdenes de detención contra Sergei Shoigu, exministro de Defensa ruso, y el coronel Valery Gerasimov, por la presunta comisión de crímenes en la invasión rusa de Ucrania.

Shoigu fue destituido como ministro de Defensa hace un mes, y nombrado secretario del consejo de Seguridad de Rusia, suponiendo uno de los cambios más significativos que el presidente, de nuevo electo, Putin, realizó en su mando militar desde el comienzo del conflicto en 2022.

El tribunal considera que Shoigu y Gerasimov son sospechosos de haber cometido delitos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, por dirigir los ataques contra civiles bienes personales en Ucrania.

Los jueces han determinado que había "motivos razonables para creer que los dos sospechosos son responsables de los ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde, al menos, el 10 de octubre de 2022 hasta el 9 de marzo de 2023".

Ni Rusia ni Ucrania forman parte de la CPI

Rusia no es miembro de la Corte Penal Internacional, por lo que sus sentencias y órdenes no tienen efecto para ella. Además, ha dicho que la infraestructura energética de Ucrania es un objetivo militar legítimo y niega que tenga como objetivos a población o bienes civiles.

Ucrania tampoco es miembro de la Corte Penal Internacional. Pero sí le ha reconocido jurisdicción para investigar los crímenes de guerra cometidos en su territorio.

Las órdenes de detención presentadas hoy elevan a ocho el total de medidas similares emitidas contra altos mandos rusos desde que se iniciara este conflicto. Entre ellos, Putin.

Lo + leído