La UE ha revisado la legislación vigente hasta ahora relativa a los residuos generados por los envases de plástico. Precisamente ayer abordó una modificación que tendrá como objetivo la reducción de estos residuos en un 15%.
La propuesta se produjo a finales de 202, y anoche se acordó de manera informal poner en marcha la revisión de las normas sobre residuos de envases que actualmente están vigentes en la UE. La nueva legislación tiene como objetivo reducir estos residuos plásticos de los envases en un 15% de aquí a 2040.
"Por primera vez en una ley ambiental, la UE está fijando objetivos para reducir el consumo de envases, independientemente del material utilizado". Así lo señaló la legisladora francesa de la UE Frederique Ries, responsable de la negociación del acuerdo.
El embalale, señala Euractiv, representa un negocio de 370.000 millones de euros en Eruopa. En los últimos diez años los europeos han producido un 25% más de residuos.
Además del objetivo general, el primer paso establecido es alcanzar una reducción del 5% hasta 2030. El acuerdo incluye restricciones específicas para productos concretos. Desde 2030, las frutas y verduras ya no podrán ofrecerse envueltas en plástico de un solo uso. En los aeropuertos tampoco se podrán embalar las maletas como se ha venido haciendo hasta ahora, cubriéndolas de plástico transparente.
También quedarán prohibidos los elementos químicos utilizados en los envases de productos alimenticios. Lo que supone "una gran victoria para la salud de los consumidores europeos", según señaló Delara Burkhardt, la negociadora desde el grupo socialdemócrata.
No es un acuerdo unánime
Algunos países de la UE han mostrado su desacuerdo. El texto final está en estos momentos siendo negociado, y queda trabajo por hacer. Y es que, según la publicación europea, "pocas leyes europeas han sido objeto de una presión tan intensa".
Los países de la UE podrán retrasar cinco años la aplicación de estas normas, al igual que las microempresas.