El Gobierno de Alemania acaba de anunciar que licitará 10 gigavatios (GW) de capacidad para una nueva central eléctrica abastecida por gas, que deberá estar lista para pasar al hidrógeno limpio en la futura transición, con el objetivo de alejarse "de los combustibles fósiles contaminantes".
Según acaba de publicar Reuters, en una información que señala que las empresas de servicios públicos han respondido diciendo que ofertarán ayudas, puesto que Berlín se ha comprometido a pagar para que las plantas complementen las dificultades que tienen ahora mismo las energías renovables, hasta que se pueda hacer el tránsito al 100%.
Desde el gobierno alemán explican que será necesario el respaldo mediante apoyo financiero porque solamente funcionarán cuando el suministro de energías renovables impulsado por el clima "sea insuficiente", lo que supondrá beneficios que hagan recuperar los costes de inversión.
La filial del grupo Steag, que genera energía procedente del carbón, tiene previsto construir plantas que se alimenten de gas, preparadas para el hidrógeno verde en Bergkamen, Bezbach y Querschied-Weiher, aunque esperan de momento que se anuncien las condiciones de las licitaciones públicas anunciadas por el gobierno.
Uniper, por su parte, a través de su director ejecutivo, Michael Lewis, ha señalado para Reuters se pondrán en marcha con 1-2 GW "si las condiciones marco del gobierno son aceptables". Y ha explicado que 10GW son insuficientes para impulsar el abandono temprano del carbón, por lo que apuesta porque se fije la capacidad en 20-25 GW.
LEAG, la minera de carbón alemana que opera en el este del país, propiedad del grupo energético checo APH, tiene previsto también poner en marcha centrales eléctricas de gas en cuatro ubicaciones, donde tendrán capacidad combinada de 3GW. En este mismo sentido se ha manifestado ya RWE, la empresa minera y de generación energética, que acaba de cerrar cinco plantas de carbón. Su responsable,Markus Krebber, se ha pronunciado también en el mismo sentido que los anteriores, apuntando a la falta de información disponible por el momento respecto a las medidas del gobierno para ayudar a estas nuevas instalaciones.