Los agricultores polacos se unen en el bloqueo de los transportistas a Ucrania

28 de Noviembre de 2023
Guardar
Camiones en carretera.

Los agricultores de la Asociación de Pueblos Engañados de Polonia se han sumado a los bloqueos de las carreteras que permiten el acceso de camiones provenientes de Ucrania. Han anunciado su presencia en el corte de la frontera con Ucrania, en Medyka.

Los agricultores y camioneros bloquean este acceso desde el pasado jueves, desde las nueve horas de la mañana hasta las 20.00 horas. Ayer, lunes, comenzaron el bloqueo durante 24 horas, anunciando que se mantendrá durante los siete días de la semana. Su previsión es aguantar hasta el 3 de enero.

"Sólo se permitirá el paso de dos camiones al día", ha señalado Roman Kondrow, el representante de la asociación. Ha explicado también que se prevén excepciones para poder permitir el paso de ayuda humanitaria y de suministros para la guerra.

Medyka es el cuarto punto fronterizo que los trabajadores del sector del transporte y la agricultura de Polonia han bloqueado desde el pasado 6 de noviembre, dejando miles de camiones varados durante días, perdiendo así sus mercancías en muchos casos.

Se ha impedido también el paso por el cruce de Dorohusk, Hrebenne-Rawa Ruska y Korczowa.

La protesta se ha organizado para denunciar el daño que se está ocasionando al sector agrícola polaco a raíz de la decisión de la UE de beneficiar los productos provenientes de Ucrania, eliminando aranceles y permitiendo que sus costes de transporte también se hayan reducido, generando un problema competitivo para los países cercanos a Ucrania.

Las regulaciones han hecho que los camioneros polacos hayan perdido gran cantidad de ingresos, y capacidad competitiva, frente a las Ucranianas.

Lo + leído