El gobierno de Rumanía llegó a acuerdos con los agricultores y transportistas ayer jueves, plasmando en la ley las soluciones que habían sido alcanzadas en las negociaciones que se han llevado a cabo durante esta semana. Sin embargo, los manifestantes siguen en la calle protestando y han ampliado los bloqueos a un segundo paso fronterizo con Ucrania.
Medidas adoptadas por el gobierno
Entre las medidas adoptadas ayer jueves, el Gobierno decidió respetar el acuerdo del martes y apoyar directamente al sector hortícola con 100 euros por hectárea.
El gobierno va a destinar 250 millones de euros con el objetivo de compensar las pérdidas sufridas debido a la guerra en Ucrania por los cultivos plantados durante el otoño de 2022.
También se ha anunciado el aplazamiento de las cuotas de los préstamos a los productores agrícolas que se han visto afectados por la dura sequía del año pasado.
El primer ministro, Marcel Ciolacu, considera que "las protestas están justificadas", mostrando así el respaldo y apoyo a un sector que se está viendo asfixiado por las medidas adoptadas desde Bruselas.
Despido del jefe de aduanas y del vicepresidente de Hacienda
Otra de las medidas recientes que se han tomado ha sido la destitución del jefe de aduanas, así como del vicepresidente del departamento de Hacienda, tras las quejas presentadas ante la falta de control de los cereales provenientes de Ucrania.
A partir del próximo domingo se retomarán las protestas en la Plaza de la Constitución en Bucarest, según se anunció ayer jueves por la noche por el propio alcalde de la capital.