Con el 99% de los votos ya escrutados, casi 120 millones de votos, Lula da Silva gana la presidencia de Brasil con un 50,84% de los apoyos. Adelantó por más de un punto a Bolsonaro, que ha sacado el 49.16%.
Lula gana y salva a Brasil
Son casi dos millones de votos de diferencia. Los seguidores de Lula celebran en la avenida Paulista frente al Museo de Arte de São Paolo, como se muestra en el vídeo en directo.
El candidato izquierdista gana la presidencia por un estrecho margen, en un país que está divido. La victoria de la izquierda frena a la extrema derecha, y salva a Brasil y al mundo de las garras de bolsonarismo.
"Democracia", el primer mensaje de Lula tras su elección
La cuenta oficial de Twitter del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha publicado su primer tuit desde la noticia de la elección.
El virus del extremismo ha sido derrotado
El virus del extremismo ha sido derrotado a duras penas, porque en algunos estados muy poblados, ha ganado el candidato a gobernador del partido Republicano de Bolsonaro, como es el caso de Sao Paulo.
Lula dio vuelta a las encuestas cuando el conteo rozaba el 70%, como pronosticaban los sondeos.
Más de 156 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas de Brasil y han elegido al candidato de la izquierda, Lula da Silva. Una victoria que salva al país de las garras de la extrema derecha.
Los brasileños y las brasileñas han tenido que elegir entre dos modelos de país y han decido por un presidente de izquierda. La política machista y negacionista del cambio climático, representado por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro ha sido derrotado.
Gana Lula da Silva en España
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado las elecciones en los dos colegios electorales españoles, como hizo en la primera vuelta. En Madrid, Lula se ha llevado 3.078 votos (un 56,1%), frente al 43,9% (2.410 votos) del presidente Jair Bolsonaro. En Barcelona, por su parte, el izquierdista ha ganado con un 75,5% (3.246 votos), mientras que el ultraderechista se ha llevado 1.053 votos (24,5%). En 2018, Bolsonaro ganó en Madrid y el izquierdista Fernando Haddad en Barcelona.
El voto es obligatorio para los brasileños de entre 18 y 69 años, incluyendo los residentes en el extranjero, aunque muchos no lo hacen por la obligación de presencialidad. Los brasileños que viven en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, País Vasco y Murcia deben votar en Barcelona, mientras que el resto deben acudir a Madrid.
Denuncias del Partido de los Trabajadores de Lula
Durante la jornada electoral celebrada este domingo, el Partido de los Trabajadores de Lula había denunciado que la Policía Federal de Carreteras había cortado alguna de ellas para obstaculizar la circulación de votantes lulistas.
Una hora después, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, ha asegurado en una comparecencia pública que esos cortes no han impedido que la ciudadanía acuda a las urnas y ha descartado ampliar el horario de votación.
En la avenida Paulista frente al Museo de Arte de São, los seguidores de Lula celebran la victoria.
Primera vuelta en Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva ganó la primera vuelta de las presidenciales en Brasil, pero no ha logrado evitar el segundo turno. Lula ha superado a Bolsonaro por más de cuatro puntos al actual mandatario, Jair Bolsonaro.
Y ganó Lula las presidenciales en Brasil en segunda vuelta
El ultraderechista desafió todas las encuestas y mantuvo durante horas una ventaja sobre Lula da Silva, que ha logrado finalmente aventajarle por más de cuatro puntos.
Con el escrutinio finalizado, Luiz Inácio Lula da Silva consiguió superar claramente a Bolsonaro, con el 47,9% y 50.813.474 votos, frente al 43,6% y 50.117.086.
Sánchez felicita la victoria de Lula: "Tus éxitos serán los del pueblo brasileño"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de Twitter al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En español y en portugués, Sánchez ha afirmado que “Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza” y ha indicado estar dispuesto a trabajar con el presidente electo “por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño”, ha concluido. “¡Parabéns [Enhorabuena], Lula!”
Bolsonaro no se sabe si respetará los resultados electorales
El 6 de enero de 2021, el mundo observaba azorado las imágenes que llegaban desde Estados Unidos. Una horda había asaltado el Capitolio, arengada por Donald Trump. El presidente republicano movilizó a los suyos para impedir la proclamación de su sucesor, Joe Biden, al que acusaba de robarle las elecciones. Pocas voces internacionales se alzaron en defensa de la estrategia de Trump, pero entre ellas sí estaba la del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro. “Todos saben cuál es mi respuesta. Hubo muchos informes de fraude”, dijo el presidente de Brasil. Insistió entonces que él mismo había sido víctima de un “amaño” en 2018 y que por eso no había ganado en primera vuelta.