Maduro jura su cargo con las calles vacías y un apagón informativo

La oposición denuncia que se ha consumado un golpe de Estado por parte del líder bolivariano

10 de Enero de 2025
Actualizado el 13 de enero
Guardar
Momento del juramento de Nicolás Maduro.
Momento del juramento de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro ha jurado su cargo como presidente de la República con las calles vacías tomadas por la Policía oficialista (el miedo de la población a un baño de sangre es permantente) y un apagón informativo general. El líder bolivariano ha utilizado una de las fórmulas más largas y retóricas que se recuerdan, quizá para, entre florilegios y soflamas cursis, tratar de certificar una legitimidad que no tiene y para demostrar que sigue siendo el hombre fuerte de Venezuela. "He jurado con la fuerza y el compromiso demostrado de todos estos años de lucha. A esta misma Asamblea Nacional vine, había otros rostros y juré. Entonces, su presidente, Diosdado Cabello, me tomó juramento, veníamos devastados, con el alma destrozada de haber despedido de esta vida al inmortal, al invicto, a nuestro amado comandante Hugo Chávez, siempre presente en nuestra vida", afirmó el gobernante venezolano.

"La banda que se colocó sobre mí era su banda, porque juré ante él lealtad absoluta a su legado, a su siempre, a su lucha, a sus sueños, que no eran otros sueños que los sueños originales", continuó. "Hugo Chávez hizo la proeza histórica de traer al siglo XXI las ideas, el proyecto y los sueños originales de los hombres y mujeres que, a caballo, echaron al imperio español de todas las tierras suramericanas", proclamó.

"Ante esta magna Asamblea Nacional, poder legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, ¡juro! Por Guaicaipuro y los pueblos indígenas, ¡juro! Por Pedro Camejo el Negro Primero y José Leonardo Chirinos, ¡juro! Por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, ¡juro! Por la memoria eterna de nuestro amado jefe y comandante Hugo Chávez, y juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela, ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, lo juro por mi vida y así cumpliré y cumpliremos, ¡lo juro!", invocó.

Más tarde, tras su juramento, Maduro aseguró: "Había que jurar ante la Audiencia Nacional y como siempre, lo hemos hecho. Hemos cumplido con esta Constitución, la Constitución que nació de nuestras manos, del hombre y de la mujer de a pie", dijo durante su discurso ante los asistentes a su toma de posesión, que calificó como un "evento histórico".

Mientras tanto la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunciaba que Nicolás Maduro ha consumado un "golpe de Estado", después de que el Parlamento, controlado por el chavismo, le haya juramentado como presidente para el periodo 2025-2031, al considerar que el ganador de las elecciones fue su líder, Edmundo González Urrutia.

"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la república, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", señaló la PUD en un comunicado publicado en la red social X. La coalición opositora sostiene que, a partir de hoy, se inicia una "nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional y en todos los sectores que conforman" la nación. "Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa, hasta que se respete la Constitución nacional y en especial la soberanía popular", añadieron las citadas fuentes opositoras.

Por su parte, la Unión Europea ha afirmado que Nicolás Maduro carece de "la legitimidad" de un mandatario "democráticamente elegido". "Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido", declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete. Tras jurar el cargo y antes de pronunciar su discurso, Nicolás Maduro ha compartido un abrazo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Lo + leído