Más de 137.000 familias afectadas tras el terremoto de Haití

22 de Agosto de 2021
Guardar
MSF

El terremoto de Haití ha tenido un saldo de más de 2.000 muertos y 9.900 heridos. Además, alrededor de 137.000 familias se han visto afectadas en los departamentos de Grand´Anse, Nippes y Sud y unas 500.000 personas necesitan ayudas  humanitarias de emergencia, según datos ofrecidos por Protección Civil.

El terremoto también ha dejado casi 61.000 casas destruidas y más de 76.000 dañadas, así como 24 instalaciones sanitarias dañadas o destruidas, según OCHA (La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios).

Tampoco ha ayudado a los equipos de emergencia las réplicas y corrimientos de tierra, ni la tormenta tropical Graceque afectó al sur de la península causando lluvias extremadamente intensas e inundaciones. El barro y el fuerte aire “ha complicado las labores de rescate al hacer inaccesible más zonas y afectar a las tiendas de campaña y las estructuras temporales” empleadas para la atención médica urgente, la ayuda y el refugio, ha informado Médicos Sin Fronteras (MSF).

Para poder hacer frente al aumento de víctimas y a las condiciones meteorológicas adversas, MSF está preparando 80 toneladas de material que llegarán este fin de semana en dos aviones. El cargamento incluye materiales y carpas para montar estructuras médicas de emergencia, sistemas de suministro de agua potable de emergencia para al menos 30.000 personas y suministros médicos para la atención de 30.000 pacientes, como artículos de estabilización, primeros auxilios, vacunación y extracción de sangre.

Los pacientes del hospital de Port-à-Piment han tenido que ser evacuados a un hospital de campaña tras resultar dañado.

La organización ha donado material y sanitarios a diversos hospitales en las zonas donde más daños ha provocado el temblor de tierra.

Igualmente, debido a la dificultad en el acceso a Los Cayos y Jérémie, MSF está preparando el traslado de suministros por mar y aire. Un equipo médico con dos profesionales de cirugía y un enfermero de quirófano ha conseguido llegar a Jérémie y ya han comenzado su labor en el hospital de St. Antoine, donde han realizado 10 operaciones quirúrgicas en dos días.

Lo + leído