Médicos Sin Fronteras denunciael brutal ataque en Afganistán contra mujeres embarazadas y bebés.La organización reconoce estar devastadadespués del “repugnanteataque” de ayer a mujeres embarazadas y a madres y sus recién nacidos en nuestra maternidad delhospital de Dashte Barchi, en Kabul, Afganistán.
Un número desconocido de atacantesasaltaron la maternidad a tiros y con artefactos explosivos, mientras eranatendidas, en uno de los momentos más vulnerables de la vida, numerosas mujeresembarazadas y madres con sus bebés. El ataque duró varias horas.
Condena
MSFcondena este acto de violencia cobarde y sin sentido, que ha costado la vida demuchas personas. El ataque ha privado también a mujeres y bebés de un servicio deatención médica básico y fundamental en un contextodonde la atención esencial ya es limitada. La maternidad se encuentra en unazona del oeste de Kabul con una población de más de un millón y medio de personas.
En el comunicado dela ONG Lamentan“la pérdida de varios pacientesy tenemos indicios de que al menos uno de nuestros colegas afganos también ha muerto”.
Por el momento, y con gran incertidumbre, elequipo médicodeMédicos Sin Fronteras estáhaciendotodo lo posible para dar seguimiento a los recién nacidos en lamaternidad, para garantizar la mejor atención posible a laspacientes y a las personas que han resultado heridas, y para brindar atención psicológica y todo el apoyo posible alpersonal afectado y a quien lo requiera.