Merkel no cede yel plan anticrisis de la UE ante el coronavirus choca con Alemania. Anteesta situación, la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera,recuerda a la canciller -a través de un tuit- que ““en 1953 el FMI perdonó el 62% de38.800 millones de deuda y los países víctimas de los nazis renunciaron areclamar daños”.
Además,Barrera pone de manifiesto también que nunca un país tuvo, como fue Alemania,“un tratamiento tan favorable nunca”:
Sinembargo, hoy Angela Merkel no recuerda el pasado. De hecho, la comisión Europea no descarta iniciar unexpediente de infracción contra Berlín.
Dehecho, la resistencia del Gobierno de Merkel a cualquier fórmula que no lleve aendeudar más a los países más afectados por la pandemia, como es el caso de España, y el reciente varapalo del Tribunal Constitucional alemán ala intervención del BCE para rebajar las primas de riesgo,aboca sin remedio a una profunda recesión en países como elnuestro.
Anteesta postura de Alemania, es bueno recordar al mundo, y especialmente a Europa,que el Acuerdo sobre la deuda externaalemana de 1953 o Acuerdo de Londres de 1953, consistió en la quita o anulaciónde parte de la deuda externaalemana en un 62,6%;tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera GuerraMundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudasresultantes de la postguerra -fin de la Segunda Guerra Mundial- por parte de 25 países acreedores.