Israel ha anunciado el envío de tropas a Rafah, independientemente de si se llega a un acuerdo sobre el alto el fuego o no, independientemente de si se liberan rehenes por parte de Hamás. Así lo acaba de anunciar el primer ministro de Israel, Netanyau, contradiciendo las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Katz, quien había prometido anteriormente cancelar la controvertida operación a cambio de los rehenes.
"La idea de que detendremos la guerra antes de lograr todos sus objetivos está fuera de discusión". Así lo ha anunciado Netanyahu en un comunicado oficial. "Entraremos en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo, para lograr la victoria final".
Katz dijo el sábado al Canal 12 de Israel que Israel "suspendería la operación" si Hamas aceptaba liberar a algunos de los alrededor de 130 rehenes israelíes que aún se encuentran en cautiverio en Gaza.
Hamas estaba estudiando una propuesta israelí de alto el fuego que haría que los combates se detuvieran temporalmente para que varias docenas de rehenes pudieran ser intercambiados por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que llegará a Israel para discutir el acuerdo más tarde el martes, calificó sus términos de “extraordinariamente generosos” y pidió a los militantes que “decidan rápidamente” y lo acepten.
No está claro cómo afectarán los comentarios de Netanyahu a la decisión de Hamás, según informa RT.