El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado el final definitivo del gabinete de guerra, tras una reunión mantenida en el día de ayer, domingo, con el gabinete de seguridad política. Así se ha comunicado hoy, lunes, a primera hora, de manera oficial, según ha recogido The Jerusalem Post.
"El gabinete estaba en el acuerdo de coalición (con el parlamentario de Unidad Nacional, Gantz) a petición suya. Tan pronto como Ganzt se ha marchado, ya no hay necesidad de crear de mantener este gabinete", han informado.
Según Netanyahu, no habrá un nuevo gabinete donde formen parte los miembros de los distintos partidos de la coalición, por lo que este órgano, con la dimisión de su principal responsable, ha quedado eliminado.
Netanyahu señaló en el día de ayer que "para alcanzar el objetivo de eliminar las capacidades de Hamás, tomó decisiones que no siempre fueron aceptables para el nivel militar" y añadió: "Tenemos un país con un ejército y no un ejército con un país".
Los medios israelíes han informado, después, de que Netanyahu ha informado a los ministros de su gobierno que celebraría reuniones muy sensibles en breve.
Sin un plan de guerra
La semana pasada se producía la renuncia del ministro del Gabinete de Guerra, Gantz, y lo hacía dando unas declaraciones que han tenido gran impacto. Durante una rueda de prensa en Tel Aviv, el ministro Gantz reconoció dar el paso de su dimisión con el corazón "encogido".
"Desafortunadamente, Netanyahu nos está impidiendo acercarnos a la verdadera victoria, que es la justificación de la dolorosa crisis actual". El general retirado del ejército y habitual crítico con Netanyahu pidió al primer ministro que fijase una fecha para las nuevas elecciones. Por su parte, el primer ministro le respondió a través de las redes sociales: "Benny, este no es el momento de abandonar la campaña, este es el momento de unir fuerzas".
De hecho, el partido de Netanyahu ha acusado a Gantz de salir corriendo. Concretamente, le ha señalado por "huir de la guerra". "Un hombre que huyó de la guerra no le predicará una moraleja al primer ministro Netanyahu", escribió el Likud.
Gantz supera a Netanyahu en intención de voto
El partido del ya dimitido Gantz, superaría la intención de voto a Netanyahu, obteniendo un 41% de respaldo electoral, de celebrarse las elecciones. Supone seis puntos por delante del actual primer ministro.