El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha anunciado mediante una carta dirigida a los líderes de la UE, que el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto para actuar de manera "inmediata" en la mediación para alcanzar la paz en Ucrania si gana las elecciones norteamericanas.
La carta ha sido dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y ha sido también compartida con todos los líderes de la UE, según ha informado la agencia de noticias Reuters. Se redactó después de la visita que Orbán hizo a Trump en su casa de Mar a Lago, en Florida, en el contexto de la participación del líder húngaro en la reunión de la cumbre de la OTAN celebrada en Washington. Previamente, se había reunido también con Zelenski, con Putin y con el líder chino para abordar la resolución del conflicto. Una agenda que ha sido duramente criticada por los líderes de la UE, entre los que se encuentra Úrsula Von der Leyen, quien ya está operando para tratar de boicotear la presidencia de turno que le corresponde a Hungría al frente del Consejo de Ministros de la UE, según ha informado hoy Euronews.
"Puedo afirmar con seguridad que, poco después de su victoria electoral, no esperará a su investidura, y Trump estará listo para actuar como mediador de paz. Tiene planes detallados y bien fundamentados para ello" asegura Orbán en su carta.