Al menos 30 organizaciones de derechos humanos en Israel emitieron un comunicado el domingo, llamando a la comunidad internacional a “detener la ola de violencia de los colonos respaldada por el Estado” que está teniendo lugar en la ocupada Cisjordania.
Según el comunicado, los colonos israelíes han estado “aprovechando la falta de atención pública hacia Cisjordania, así como la atmósfera general de ira contra los palestinos, para intensificar su campaña de ataques violentos en un intento de trasladar por la fuerza a las comunidades palestinas”, informó Middle East Eye.
Las organizaciones de derechos humanos afirman que al menos 13 comunidades de palestinos han sido desplazadas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, y que muchas más están en peligro.
"Los agricultores palestinos son particularmente vulnerables en este momento, durante la temporada anual de recolección de aceitunas, porque si no pueden recogerlas, perderán los ingresos de un año", dice el comunicado.
Algunos de los firmantes de la declaración incluyen a Amnistía Internacional Israel, Rabinos por los Derechos Humanos, Combatientes por la Paz y la Asociación por los Derechos Civiles en Israel.
La realidad en Cisjordania
Esta es la realidad en Cisjordania: una realidad de horror y miedo, que ahora está bajo los auspicios de la guerra en el sur y en Gaza, siendo explotada por perpetradores terroristas judíos que están tratando de agravar la situación, perseguir a los agricultores, hacer la vida miserable allí, y con el estímulo del gobierno y el ejército, dominar una realidad de superioridad racial. El país arde, pero el proyecto de asentamiento de los rompedores de colinas continúa con toda su fuerza.
El jefe de la Agencia de Seguridad Interior de Israel, Shin Bet Ronen Bar, advirtió “que existen temores de una erupción de violencia en la ocupada Cisjordania”, informaron medios israelíes.
Bar advirtió que había habido “un aumento de la violencia por parte de los colonos [e] incidentes entre colonos y palestinos que resultaron en la muerte de palestinos”, informó The Times of Israel al Canal 12 de Israel.
Bar dio las advertencias al gabinete de guerra, al ejército y al gabinete en general de Israel, según informes de los medios israelíes.
Israel ha estado librando una guerra genocida en Gaza desde el 7 de octubre, cuando los grupos de resistencia palestinos liderados por Hamás lanzaron su mayor operación contra Israel en años. La Operación Furtiva Tormenta de Al-Aqsa se produjo en respuesta a la intensificación de los crímenes del régimen contra el pueblo palestino.
Hasta ahora, la guerra israelí se ha cobrado la vida de más de 8.000 palestinos inocentes, entre ellos más de 3.000 niños, y ha dejado a más de 20.500 heridos.