La paz en Ucrania podría firmarse el 9 de mayo

Putin se muestra dispuesto a negociar el acuerdo puesto encima de la mesa por la nueva Administración norteamericana

27 de Enero de 2025
Actualizado el 28 de enero
Guardar
Trump y Putin en una imagen de archivo.
Trump y Putin en una imagen de archivo.

Un supuesto plan de paz para Ucrania impulsado por Donald Trump circula ya entre la prensa, políticos y diplomáticos. E incluso ha llegado a Bruselas. Según el diario ucraniano Strana, ya hay un “calendario del fin de la guerra en 100 días (9 de mayo), supuestamente elaborado por Trump y su equipo” y que tendría lugar este 2025, informa La Sexta. A pesar de que Strana indica que este documento lleva ya días circulando, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha negado su existencia.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy estar dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense para hablar de todos los temas que interesan a Moscú y Washington, incluida Ucrania. “Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual, y habláramos con calma sobre todos los temas que interesan tanto a Estados Unidos como a Rusia”, dijo el jefe del Kremlin en una entrevista con el presentador de la televisión estatal rusa Pável Zarubin, informa Efe.

Putin agregó que en Moscú han tomado nota sobre la disposición de Trump para un “trabajo conjunto” y están abiertos a ello. Según el líder ruso, Rusia puede tender puentes de comunicación con la nueva Administración estadounidense. “En general, por supuesto, podemos tener muchos puntos de coincidencia con la Administración actual, buscando soluciones a cuestiones claves de la actualidad. Se trata tanto de asuntos de estabilidad estratégica, como de económicos”, subrayó.

Según el citado diario ucraniano no se ha podido confirmar la autenticidad de dicho acuerdo, si bien los plazos indicados coinciden con lo que ya han mencionado Trump y Keith Kellogg, el general designado por Trump para acabar la guerra en Ucrania.

La próxima estación de plan tendrá lugar el 20 de abril de 2025 (Semana Santa, también en Ucrania este año). “El plan prevé, desde esta fecha, que se declare una tregua en toda la línea del frente, que incluiría una retirada de las tropas ucranianas de la región rusa de Kursk. Además, a finales de abril de 2025 se celebraría una Conferencia Internacional de Paz, que tendría como objetivo la formalización de un acuerdo entre Rusia y Ucrania con la mediación de Estados Unidos, China, países europeos y países del Sur global”, añade La Sexta.

Otro aspecto importante del plan, prosigue Strana, sería que Trump se compromtería a no bloquear el envío de ayuda militar a Ucrania mientras continúen las negociaciones y las hostilidades. Más allá de las fechas, el plan incluye una serie de condiciones: 1. Ucrania renuncia a ser miembro de la OTAN y declarará neutralidad. 2. Ucrania se convertirá en miembro de la UE en 2030. 3. Ucrania no reduce el tamaño de su ejército y Estados Unidos se compromete a seguir apoyando la modernización de las fuerzas armadas. 4. Ucrania rechaza los intentos militares y diplomáticos de devolver los territorios ocupados. 5. Parte de las sanciones contra Rusia se levantarán inmediatamente después de la celebración del acuerdo de paz y otras en los siguientes tres años. En particular, se levantarán todas las restricciones a la importación de recursos energéticos rusos a la Unión Europea, pero estarán sujetas a un impuesto especial y sus ingresos se utilizarán para restaurar Ucrania. 6. Se permitirá participar en las elecciones en Ucrania a los partidos que defienden la protección de la lengua rusa y la coexistencia pacífica con Rusia.

Trump dijo este jueves estar dispuesto a reunirse con su homólogo ruso “de inmediato” para negociar un acuerdo de paz en Ucrania. “Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval.

Lo + leído