Pfizer demanda a Polonia por incumplimiento del contrato sobre las vacunas contra el Covid-19

24 de Noviembre de 2023
Guardar
pfizer

La farmacéutica Pfizer ha aumentado la tensión en la batalla abierta actualmente con el estado de Polonia respecto a las vacunas que este no quería recibir contra el Covid-19. El contrato, firmado por la Unión Europea en nombre de sus Estados miembro, no contaba con el visto bueno de Polonia, una vez que habían observado que la demanda de estas vacunas descendía notablemente entre la población.

Demanda a Polonia por incumplir el contrato

La empresa farmacéutica ha demandado ahora a Polonia por lo que, según apunta, es un incumplimiento del contrato que existía para suministrar más dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Varsovia estaba obligada a adquirir millones de dosis de las vacunas contra el covid basándonos en el contrato que la Comisión Europea había preparado con Pfizer en 2021. Un contrato que ha sido duramente criticado por su opacidad, y por pasar por encima de los criterios establecidos a nivel europeo. El propio Tribunal de Cuentas, en un informe público, ha denunciado varios puntos de incumplimiento por parte de la Comisión Europea; y la Defensora del pueblo europea también ha abierto un proceso contra Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión por haber borrado mensajes privados intercambiados con el CEO de la compañía farmacéutica cuando, precisamente, estaban negociando los términos de un contrato que, en su mayor parte, fue encriptado para que su contenido no pudiera ser conocido.

Pfizer exige 6.000 millones de zlotys (el equivalente a 1.500 millones de dólares) en concepto de compensación por los 60 millones de dosis que el gobierno de Polonia ha rechazado, después de haberse negado a recibir más dosis de estas vacunas desde abril de 2022, cuando millones de polacos se negaron a recibir las inoculaciones.

El contrato firmado por la Comisión Europea establecía el compromiso de Pfizer para administrar 1.100 millones de dosis, "cargando a los estados de la UE con un exceso de vacunas a medida que la pandemia de Covid-19 disminuía", señala RT.

La ministra de Salud avisa a los demás Estados miembro de la UE

La fiscalía de la Unión Europea investigará este proceso de adquisición ante las acusaciones de corrupción y acuerdos secretos que se están lanzando contra la Comisión Europea desde el ejecutivo polaco. La ministra de Salud polaca, Katarzyna Sojka ha advertido a los demás miembros de la UE que podrían verse en una situación similar, en los próximos meses.

La primera audiencia en este proceso está prevista para el próximo 6 de diciembre en Bruselas.

Lo + leído