El presidente Frank-Walter Steinmeier disolvió ayer viernes la cámara baja del Parlamento alemán para allanar el camino a elecciones anticipadas el 23 de febrero tras el colapso de la coalición tripartita del canciller Olaf Scholz, según ha informado Reuters.
"Especialmente en tiempos difíciles como ahora, la estabilidad requiere un gobierno capaz de actuar y mayorías confiables en el Parlamento", por lo que las elecciones anticipadas eran el camino correcto para Alemania, dijo Steinmeier en Berlín.
"Después de las elecciones, la resolución de problemas debe volver a ser el centro de la política", añadió Steinmeier en un discurso.
El presidente también pidió que la campaña electoral se lleve a cabo de manera justa y transparente.
"La influencia externa es un peligro para la democracia, ya sea de forma encubierta, como fue evidentemente el caso recientemente en las elecciones rumanas, o abierta y descarada, como se practica actualmente de forma particularmente intensa en la plataforma (de redes sociales) X", dijo.
Olaf Scholz perdió la moción de confianza en el Parlamento a principios de este mes después de que la salida del ministro de Finanzas, Christian Lindner, de los Demócratas Libres, dejara a la coalición gobernante sin una mayoría legislativa.
La votación también marcó el inicio de la campaña electoral, con el rival conservador Friedrich Merz, quien según las encuestas probablemente reemplazará a Scholz, afirmando que el gobierno actual había impuesto regulaciones excesivas y reducido el crecimiento.
De momento, en la mayoría de las encuestas, los conservadores tienen una amplia ventaja de más de diez puntos sobre los socialdemócratas (SPD). El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) está ligeramente por delante del SPD, mientras que los Verdes, un socio de coalición, están en cuarto lugar.