En una entrevista realizada por Pavel Zarubin al presidente ruso, Putin, el mandatario acusó a Occidente de "utilizar la herencia judía de Zelenskiy para encubrir la culpabilidad de los nacionalistas ucranianos en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial" y lo calificó, además, como "repugnante". Añadió que los seguidores de Stepan Bandera "fueron responsables del asesinato de 1,5 millones de judíos".
Dirigentes occidentales colocaron a un judío étnico para encubrir la base antihumana del actual gobierno
"Creo que es importante repetir que los dirigentes occidentales colocaron a la cabeza de la Ucrania moderna a un judío étnico, un hombre de origen judío, con raíces judías, encubriendo de esta manera, en mi opinión, la base antihumana del actual gobierno ucraniano", afirmó el presidente.
"Esto hace que toda la situación sea tan repugnante, que un judío étnico enmascare la glorificación del nazismo y de aquellos que llevaron a cabo el Holocausto en Ucrania en ese momento, exterminando a 1,5 millones de personas". "Los ciudadanos israelíes, comunes y corrientes son los que mejor han descubierto esto. Basta con leer lo que dicen en las redes".
Imposible mirar los hechos sin lágrimas
"Cuando miras documentos de archivo reales, la sangre en tus venas simplemente se congela. Es imposible mirarlos sin lágrimas y es necesario sacarlos y mostrarlos. ¿A quiénes glorifican las autoridades actuales? Estos antihumanos están poniendo a asesinos sangrientos en un pedestal y llevan pancartas con sus retratos mientras marchan por las calles principales de sus ciudades", afirmó Putin ante el Comité de la Victoria, un órgano asesor encargado de la educación patriótica de Rusia.
"No estoy seguro de que toda la gente en Ucrania conozca lo sucedido. Así que hagamos lo que podamos para mostrárselo", señaló el presidente ruso, refiriéndose a las masacres cometidas por el ejército alemán y las SS, en lo que a masacres a judíos.
Stepan Bandera fue declarado criminal de guerra, tanto por la Unión Soviética como por Polonia, debido a su papel en el Holocausto, y al asesinato en masa de ciudadanos polacos en lo que es la actual Ucrania occidental. Sin embargo, el gobierno de Kiev lo ha nombrado "héroe nacional" en 2010 y desde entonces, se celebran manifestaciones en su honor, se pone su nombre a grandes avenidas y cada 1 de enero se celebra el día de su cumpleaños.