El presidente de Rusia, recién elegido en su quinto mandato, acaba de dar un mensaje contundente a Occidente: debe elegir entre entablar un diálogo con Rusia o mantener una agresión interminable en un intento de obstaculizar el desarrollo del país.
Así lo ha dicho el presidente durante su discurso de toma de posesión, que acaba de pronunciarse hace escasos minutos.
El discurso se ha producido después de que haya presentado juramento oficial para desarrollar su quinto mandato como líder ruso.
La ceremonia ha tenido lugar en el Gran Palacio del Kremlin, y a ella han asistido decenas de líderes internacionales, así como todos los representantes de las instituciones rusas.
Sobre el futuro de Rusia y sus relaciones con terceros países, Putin ha señalado que "no rechazamos el diálogo con los estados occidentales. La elección es suya: ¿tienen la intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con la política de agresión y presión implacable que han aplicado durante años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz?".
La cooperación, ha señalado Putin, debe incluir debates sobre cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica. No obstante, cualquier conversación deberá llevarse a cabo "con respeto mutuo, en igualdad de condiciones y sin arrogancia, vanidad ni exclusividad personal", ha subrayado.
También ha destacado el presidente ruso la importancia de recordar "el trágico precio de la agitación interna". Para poder garantizar la unidad e independencia del sistema sociopolítico ruso, se debe ser flexible y resistente ante cualquier desafío y amenaza, elementos sobre los que Putin también ha insistido en su discurso.