El presidente de Rusia se ha pronunciado sobre la situación actual en Israel. Según el mandatario, queda en evidencia la "incapacidad de Washington para resolver conflictos", subrayó. Y añadió que "muchos estarían de acuerdo conmigo en que es un ejemplo flagrante de los fracasos de las políticas estadounidenses en Oriente Medio. Intentaron monopolizar el acuerdo de paz, pero lamentablemente no prestaron atención a la búsqueda de compromisos que fueran aceptables para ambas partes".
Putin ha señalado también que Washington presionó a ambas partes "en un intento de imponerles sus propias soluciones". En este sentido, señaló que "Estados Unidos nunca tuvo en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino", en relación a la creación de un Estado-nación palestino independiente, como se describe en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, detalló el mandatario ruso.
Unas declaraciones producidas en el contexto de la reunión mantenida entre Putin y Mohammed Al-Sudani, primer ministro de Irak, que ha tenido lugar en Moscú.
Según el presidente de Rusia, ambas naciones están obligadas a priorizar la minimización del daño causado a los civiles por ambos lados del conflicto palestino-israelí.
Por su parte, el ministro de exteriores ruso, Lavrov, sugirió el pasado lunes, inmediatamente después del atentado de la banda terrorista Hamás, que el llamado "cuarteto de mediadores de Oriente Medio" (EEUU, Rusia, UE y ONU) deberían asumir un papel de liderazgo en las conversaciones de paz.